DE LOS RECURSOS HUMANOS A… ¡LAS SORPRENDENTES PROFESIONES PARA LOS FUTUROS RESPONSABLES DE PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES!

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A estas alturas ya nadie pone en duda que el término recursos humanos está quedando obsoleto. Hablar de recurso para referirse al activo más valioso de las compañías en la era del talento es, cuando menos, impreciso. En un entorno dominado por la automatización, la digitalización y la inteligencia artificial… la importancia del factor humano, lejos de ser menos relevante, pasa a ocupar un lugar privilegiado. La verdadera competitividad de las empresas se basa en su capacidad para atraer y comprometer al mejor talento; fuente de creatividad, innovación y auténtico servicio al cliente.

En este nuevo escenario, el área de recursos humanos se redefine, conformándose como un departamento destinado precisamente a potenciar esa ventaja competitiva de la que hablamos; garantizar que las empresas sean lugares atractivos para trabajar y potenciar el talento, es decir, el lugar donde los mejores profesionales quieren desarrollar una parte de su etapa laboral.

¿CUÁLES SON, ENTONCES, ESAS NUEVAS POSICIONES O ROLES QUE APARECEN LIGADOS AL ÁREA DE PERSONAS?

CLO o Chief Learning Officer.  Es el responsable de facilitación del aprendizaje, una persona capaz de liderar y facilitar procesos de cambio, de transformación digital, de aprendizaje y de innovación en un entorno incierto. Este perfil ya está presente en grandes corporaciones en España, empresas que cuentan dentro de su estructura con escuelas corporativas permanentes, laboratorios de ideas e innovación, start ups que desarrollan algún proyecto tecnológico para la organización… Su objetivo; contribuir a crear un ecosistema educativo dentro de las organizaciones para promover la innovación y el desarrollo de los profesionales.

CHO o Chief Happiness Officer. Sí, se trata de un director de felicidad. Esta figura está actualmente más presente en el mundo anglosajón. Una gran corporación con Google cuenta con esta figura en su organigrama. La razón de existir del CHO es conseguir empleados felices y motivados, un factor que correlaciona de forma positiva con la productividad (especialmente en entornos basados en el conocimiento y la creatividad). Su labor es la de analizar y supervisar el grado de felicidad de los empleados y su vinculación con el compromiso, así como crear estrategias para lograr incrementar los niveles de felicidad y bienestar organizacional.

Experto en compensación y beneficios. La retribución o compensación es un elemento que se ha ido sofisticando cada vez más, siendo algo mucho más estratégico que una mera gestión de salarios, incentivos y aumentos. Se trata de un profesional cuya misión se basa en  supervisar y administrar las recompensas adecuadas y los beneficios inteligentes para cada empleado. Valorará las necesidades del personal y elaborará programas estratégicos que aumentarán el rendimiento, la confianza organizativa y la satisfacción. Todo ello a través de una gestión estratégica alineada con las políticas y cultura de la empresa.

El objetivo es atraer, fidelizar y motivar a empleados de gran calidad al tiempo que se reduce la rotación y se mejora el perfil de nuestra empresa como el mejor lugar para trabajar, siendo competitivos en uno de los aspectos más valorados por los profesionales a la hora de elegir empresa; la retribución.

Agile coach. En la actualidad, todas las empresas precisan de adaptarse con rapidez a los cambios acelerados del mercado. Para ello, es necesario adoptar una cultura lo más «ágil» posible que ofrezca valor a sus cliente de forma continua, desechando todo aquello que no aporta dicho valor. Para llevar a cabo esta transformación de las organizaciones nace la figura del Agile Coach.

Un Agile Coach es una persona que acompaña a individuos, equipos y organizaciones en su evolución hacia una cultura Ágil. Podemos encontrar esta figura en empresas tecnológicas que necesitan evolucionar a  gran velocidad y que han de integrar la agilidad en su ADN.

Experto en employer branding. Una profesión que híbrida RRHH, marketing y comunicación. Es el especialista en diseñar, comunicar e implementar la Propuesta de Valor al empleado, el ‘candidate journey’, y la ‘employee experience’, posicionando a la empresa como una marca atractiva en el mercado de talento.

¿Qué tienen en común todas estas profesiones? En todas ellas, el factor humano es la clave. Se trata de trabajar con y para las personas. Es por ello, que los profesionales de los recursos humanos, cuyas funciones tradiciones de administración de personal se automatizan y digitalizan, ven liberado gran parte de su tiempo para dedicarlo a cuidar del talento interno, y atraer al  externo.

En tiempos de escasez de talento, esta función será determinante para la supervivencia de las compañías. ¿Podrá tu empresa ofrecer el mejor servicio o el producto más innovador sin las personas que los crearán o diseñarán? ¿Querrán estos buenos profesionales trabajar para tu empresa en condiciones de poder elegir otras opciones laborales? ¿Cómo compensamos, comprometemos y cuidamos del talento?¿Dentro de qué cultura lo estamos haciendo?

Cada una de las profesiones nombradas despeja las anteriores incógnitas. Si lo tuyo son los recursos humanos ¿Qué vas a ser de mayor?

www.brandty.es

Cristina Mulero

CEO en Brandty

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