CINCO RAZONES POR LAS QUE TU EMPRESA NO VA A SOBREVIVIR

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Hemos de enfrentarnos simultáneamente a una cuádruple crisis: medioambiental por el cambio climático, sanitaria por la pandemia, económica por la destrucción de empresas y de empleos, social por la desigualdad y la polarización. La única respuesta es un gran RESET, un reinicio de nuestras creencias y nuestros hábitos desde el talento individual, el liderazgo TCV (Tras el Coronavirus) y las sinergias del talento directivo. Si bien un servidor escribió el libro El virus que reseteó el capitalismo durante el (primer) confinamiento, el concepto de Reset ha sido avalado por una autoridad mundial como el Dr. Klaus Schwab, fundador hace 50 años del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos-Klosters (Suiza) durante la tercera semana de enero, con la excepción del próximo 2021. Klaus Schwab ha escrito, junto con Thierry Malleret, la obra ‘Covid-19: El Gran Reset’. “La pandemia ha supuesto una ventana de oportunidad tan rara como estrecha para reflexionar, reimaginar y resetear nuestro mundo”, ha escrito el creador del World Economic Forum.

Como parece que apelar a la libertad y a la responsabilidad surte poco efecto en estos tiempos de confrontación y miedo, quisiera explicarte los cinco motivos por los que tu empresa no sobrevivirá, utilizando las cinco letras de RESET a modo de acrónimo. No digas que no te lo advertí.

5 MOTIVOS POR LOS QUE TU EMPRESA NO SOBREVIVIRÁ Y EL «MÉTODO RESET»

Replanteamiento estratégico. Tu empresa va a desaparecer porque sigue actuando “business as usual”, sin haberse tomado la molestia de replantearse su estrategia, con alguna de las herramientas avanzadas como el canvas de Osterwalder y Pygneur o el modelo de “océanos azules” de Kim Chan y Renée Mauborgne (la parrilla ERAC), conectadas con el Cuadro de Mando Integral de Norton y Kaplan. En el 90% de las compañías de nuestro entorno, la estrategia brilla por su ausencia. Suele ser, en el mejor de los casos, un plan sin vocación disruptiva ni inspiradora. Por ello, cuando la empresa a la que pertenece no ha hecho un serio esfuerzo de replanteamiento de su estrategia está hipotecando su futuro a muy corto plazo.

Equipo, un conjunto de personas que genera sinergias (mayor valor juntos que por separado) o, mejor, mega-sinergias. Reconócelo: tu comité de dirección no es un equipo, como no los son cinco de cada seis CoDir de nuestro entorno. Trabajan en silos, en compartimentos estancos, no transversalmente; falla la visión compartida, la confianza y el compromiso, el enriquecimiento que supone la auténtica, el aprendizaje conjunto. En la crisis, cada uno va a la suya y colaboran más bien poco. Ni se han tomado la molestia de reflexionar como equipo, de colaborar en un plan de acción, de hacer seguimiento del mismo. Han llegado a lo más alto y esto del “coaching de equipo” es para otros. Recordemos las palabras del mítico Michael Jordan, que sabía muy bien de lo que hablaba: son los equipos los que ganan campeonatos. Cuando no hay sinergias se obtienen antisinergias (un valor conjunto negativo) y en estos momentos tu empresa no se lo puede permitir, aunque nadie en la dirección tenga el coraje de admitirlo.

Selección de Talento. Somos el país nº 116 del mundo (sobre 193) en selección y desvinculación, que es el comienzo de toda gestión del talento. La mayor parte de las empresas de nuestro país lo hacen muy poco profesionalmente, admitámoslo. No diferencian la aptitud, la actitud y el compromiso de los candidatos, no comprueban si sus valores encajan con los de la compañía, no saben hacer una entrevista de incidentes críticos. En estos tiempos en los que la tecnología sustituye el mero trabajo (la digitalización y la robotización será el 42% de la actividad económica mundial) y potencia el verdadero talento, la meritocracia en la atracción del talento suele brillar por su ausencia. Si no cuentas con l@s mejores, si no están en la organización las personas más valiosas, despídete de competir con garantías.

Engagement. Tus profesionales deben ser los más empleables y comprometidos del mercado porque son los más productivos y competitivos. Debes fidelizarles por una experiencia de talento extraordinaria que incluya el liderazgo digital. ¿Cuántas personas sienten un alto nivel de implicación, de involucración, de compromiso, de enganche? A nivel europeo, el 13%; en nuestro país, el 6% de los empleados. Una exigua minoría. Los profesionales más empleables poseen “Learnability”, aprendibilidad, que es la capacidad y voluntad de aprender continuamente, fruto de la curiosidad y la inteligencia emocional. Sin ese talento que se desvive por el proyecto, que lo traslada a sus clientes, tu organización va perdiendo enteros y se va quedando en nada.

Test. Después de nueve meses deberíamos tener claro que los países que mejor han gestionado la crisis del coronavirus – nosotros no estamos entre ellos, obviamente- han utilizado las 3T: Test, Tratamiento y Trazabilidad. Conocer quién son los positivos, con quiénes han estado y tratar de curarles antes de que sea demasiado tarde. No hay otra. Con la salud de la empresa ocurre lo mismo: deber contar con test de liderazgo (científicos, fiables) para un desarrollo acelerado (a través del coaching), para que la empresa aprenda más rápido que el entorno en esta globalización 4.0. O nos tomamos en serio disponer de test de liderazgo o hablaremos mucho de él pero con escasa sustancia.

De igual forma que nuestro sistema inmune, a título particular, ha de estar preparado para combatir el covid-19, el de nuestra empresa en su conjunto debe hacer lo mismo. Con una estrategia adecuada a los tiempos (Pasión y Propósito), con líderes que sepan muy bien cuáles son sus fortalezas para mantenerlas y sus oportunidades de mejora para aprovecharlas, con una selección de talento por valores, con un equipo de verdad en el primer nivel de la organización, con profesionales que aprenden constantemente. Con Liderazgo Brain-Friendly, neuro-saludable, que incluye hábitos de Dirección, de Autocuidado y de Relación.

RESET. O tu empresa se apunta al reinicio, de verdad, o pronto será historia.

Si quieres conocer cómo «resetear» tu organización y llevar a cabo un replanteamiento estratégico de la misma, escríbenos a cristina@brandty.es o guzman@brandty.es .

www.brandty.es

Juan Carlos Cubeiro

Director de Proyectos Estratégicos en Brandty & Experto en Liderazgo y Transformación Organizativa

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