¿CÓMO INFLUYEN LOS VALORES EN LA MOTIVACIÓN Y EL COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS?

Valores y talento en la industria

La influencia de los valores en la motivación de los empleados ha quedado más que demostrada en las últimas décadas. Desde que los escritores Salvador García y Simón Dolan, lanzaron al mercado el libro “La dirección por valores”, cada vez son más las corporaciones que se acogen a este dogma para afianzar las relaciones con sus empleados y conseguir así un significativo aumento de la productividad y competitividad de sus empresas.  

Los trabajadores que se sienten valorados y motivados, además de estar en sintonía con los valores de la empresa, son trabajadores felices, y esto, hace tiempo que se sabe, los convierte en trabajadores mucho más eficientes.  

Es por ello que, para conseguir una mayor fidelización de trabajadores en la industria, las organizaciones deben estar dispuestas a cambiar los antiguos métodos basados en la producción y los procesos y poner el foco en el capital humano.  

 

Fidelización del talento

Crecimiento personal y profesional a través de alineación con los valores de la empresa

A la hora de crear una empresa, todos tenemos claro que, se deben tener bien establecidos los valores, visión y misión de la misma. Una vez que se han establecido estas tres premisas, la empresa puede empezar a funcionar teniendo claro el modelo de negocio que quiere llevar a cabo. Alinear las habilidades de los empleados con estos valores es hoy en día igual de necesario.  

 Establecer los objetivos es relativamente sencillo, conseguirlos puede convertirse en algo más complicado, de hecho solo el 5% de las pequeñas empresas alcanzan todos los objetivos que se marcan. Esto tiene mucho que ver con la falta de alineación entre los valores de la empresa y los de los empleados, ya que, si estos no se sienten cómodos con los objetivos marcados, difícilmente se sentirán impulsados a cumplirlos.  

Entonces, ¿Cómo podemos alinear los valores de las empresas y los de los trabajadores?  

La respuesta es muy sencilla, impulsando el crecimiento personal y profesional de los mismos. Ofrecer a los empleados oportunidades que potencien su desarrollo personal y profesional es clave para que puedan alcanzar sus objetivos profesionales a través de los valores de la empresa.  

 Al establecer un liderazgo basado en los valores y el desarrollo de equipos que estén alineados con estos valores, aumenta significativamente la productividad y competitividad de las organizaciones, ya que los empleados que sienten que su opinión y bienestar se tienen en cuenta, serán más participativos, estarán más motivados y sentirán que merece la pena cumplir con los objetivos marcados por la empresa.  

fidelización del talento en la industria

Estrategias para fomentar el desarrollo basado en valores en la organización  

Ahora que ya tenemos clara la importancia de la cultura de valores en la organización, vamos a explicar cuáles son las fórmulas que se deben implantar para conseguir en nuestros empleados, la motivación y compromiso con el trabajo necesarios para que sea un éxito.    

  1. Predicar con el ejemplo: es importante que tanto los directivos de la organización como los cargos superiores cumplan con los valores de la empresa. Ningún empleado sentirá la necesidad de cumplir con ellos si sus superiores no lo hacen. Un buen líder es aquel que se integra en el equipo y se alinea con él.  
  1. Contar con el equipo para la toma de decisiones: a la hora de establecer los objetivos, es importante la participación de todo el equipo. Escuchar las sugerencias de mejora, tener en cuenta la opinión y aportaciones de todos sus miembros, ayudará a que se sientan más identificados con estos y se sientan motivados para cumplirlos.  
  1. Ayudar al crecimiento de los empleados: valorar a los miembros de la plantilla, ofrecerles formación y capacitación para que se puedan desarrollar profesionalmente y motivarles a crecer, ofreciendo posibilidades de promoción dentro de la empresa.  
  1. Reforzar la comunicación: no basta con imprimir los objetivos y valores en un papel y pasarlo a los empleados, es conveniente acercarse a ellos, explicarles lo que haga falta y resolver las dudas que les puedan surgir. Deben sentirse parte de la organización para sentirse cómodos.  
  1. Reconocimiento y valoración: reconocer cuando un trabajo está bien hecho y valorar a cada uno de los miembros del equipo, ayuda a que los trabajadores sientan que son importantes y necesarios.  

 Es importante que estos pasos se cumplan a rajatabla, de nada sirve establecer una cultura empresarial por valores, si después estos no se ejecutan adecuadamente. Si se llevan a cabo de forma correcta, esto ayudará a fomentar la autenticidad en el trabajo de todos los miembros de la compañía.  

 

Alineación de valores personales con valores corporativos  

 Queda claro que la metodología en materia de recursos humanos ha cambiado significativamente. Ya no basta con ofrecer trabajo estable y un buen salario para tener trabajadores satisfechos. Conseguir que los profesionales que forman parte de una empresa alcancen el éxito profesional y cuenten con valores personales se ha convertido en la principal misión de las compañías.  

 En Brandty somos expertos en la gestión de recursos humanos y entendemos la importancia de la aportación de valores a la cultura organizacional. Si deseas crear cultura de empresa en tu negocio y no tienes muy claro por dónde empezar, podemos ayudarte.  

 

 

  

 

 

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