¿Buscas empleo? Descubre nuestras ofertas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿CÓMO PUEDES AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE TU EQUIPO DE TRABAJO?

Cómo conseguir productividad en el trabajo

El 95% de las empresas de nuestro país son pymes (pequeñas y medianas empresas) y como indica este artículo publicado en RRHHDigital hace más o menos un año, uno de los factores más importantes para garantizar el éxito de estas es la productividad. 

Contar con un equipo productivo y eficiente es esencial para cumplir los objetivos empresariales y poder conseguir beneficios. Por tanto, es esencial mediar la productividad de los equipos de trabajo, analizarla y, si es posible, mejorarla.  

Por ello, desde Brandty, como consultora de recursos humanos y selección de personal en Alicante, hablamos de algunos consejos y factores imprescindibles para contar con un equipo motivado, ilusionado y, como consecuencia, productivo.  

Consejos para mejorar la productividad en los equipos de trabajo 

En primer lugar, antes de hablar de las recomendaciones y consejos para mejorar la productividad laboral y aumentarla en tu negocio, es importante explicar bien el concepto.  

consejos para productividad laboral

Por tanto, ¿cuál es la definición de productividad en el trabajo? De forma general, entendemos como productividad en el empleo la cantidad de trabajo conseguido entre el tiempo que se ha dedicado para este. Cuanto más trabajo realizado en menor tiempo, más productividad.  

Es cierto que en muchas ocasiones hay factores que influyen en esta productividad, por ejemplo: la dificultad de la tarea, el número de personas implicadas, la cantidad de veces que se ha repetido la misma acción, la motivación del empleado, etcétera.  

Ahora bien, es importante conocer el rol y la función de cada trabajador e incluso la del propio líder. Esto es fundamental para que cada uno sepa qué debe hacer y pueda centrar todo su tiempo y esfuerzo en sus actividades.  

  1. Fomentar la comunicación y la colaboración. Un ambiente de trabajo agradable es primordial para que los compañeros puedan trabajar de manera colectiva y con mayor comodidad. También es interesante facilitar la comunicación con los altos cargos de la empresa, para que los trabajadores se sientan escuchados y valorados.  
  1. Prestar atención a sus necesidades. Proporcionar las herramientas y recursos necesarios para realizar el trabajo de manera eficiente puede marcar una gran diferencia en la productividad. 
  1. Establecer un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal. La conciliación es un requisito fundamental hoy en día. El equipo debe tener tiempo suficiente para descansar y recargar energías, ya que esto puede ayudar a aumentar su productividad a largo plazo. 
  1. Establecer sistemas de recompensa y reconocimiento. Reconocer y recompensar el buen trabajo del equipo puede motivar y ayudar a seguir esforzándose y mejorar su trabajo. 
  1. Ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Si los trabajadores mejoran y sienten que su trabajo es significativo para la empresa, se sentirán mucho más productivos y se motivarán más a dar lo mejor de ellos mismos.  

Cómo aumentar la productividad en tu empresa

Una pequeña o mediana empresa necesita aprovechar todos los recursos que tiene a su disposición con el principal objetivo de rentabilizar el negocio. Por ello, la productividad es un elemento clave dentro de sus equipos de trabajo. 

cómo conseguir equipos de trabajo productivos

Con el objetivo de mejorar la actitud de los trabajadores y conseguir una mayor motivación, existen diferentes técnicas y herramientas. Una de ellas es medir la productividad para poder conocer la capacidad del equipo y poder aumentarla.  

También es importante identificar las ventajas competitivas del equipo de trabajo y conocer sus puntos débiles. De esta forma, se puede poner solución a las situaciones en las que se trabaja con mayor desventaja.  

Por qué es importante medir y mejorar la productividad laboral

Como comentábamos antes, la productividad y la capacidad de trabajo de los empleados repercute directamente en la eficiencia y rentabilidad empresarial. Por lo tanto, a mayor productividad, mayor rentabilidad y eficiencia.  

De esta forma, más allá de los beneficios económicos y satisfactorios, contar con un equipo de trabajo productivo, feliz y motivado también conlleva otra serie de beneficios como, por ejemplo:  

  • Mayor rentabilidad. Al aumentar la productividad, la empresa puede producir más con los mismos recursos, lo que puede aumentar los márgenes de beneficio. 

En definitiva, aumentar y mejorar la productividad de los empleados puede tener un impacto positivo en la eficiencia, rentabilidad, competitividad, satisfacción laboral y calidad de la empresa. Por ello, es muy recomendable trabajar la fidelización, felicidad y calidad dentro de los equipos de trabajo.  

Entradas recientes
Categorías
Ir al contenido