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¿QUÉ PREGUNTAS PUEDO HACER EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

Preguntas para una entrevista de trabajo de éxito

Las entrevistas de trabajo son, sin duda, una de las partes más decisivas e importantes para decidir si un candidato es apto o no para un puesto de trabajo. En consecuencia, es uno de los procesos más temidos por muchas de las personas en búsqueda activa de empleo.

El miedo a no estar a la altura, a no encajar con el puesto ofrecido o, bien, a no ser el candidato final son algunos de los factores que influyen negativamente a la hora de afrontar este tipo de situaciones.

Sin embargo, como expertos en recursos humanos y selección de personal, sabemos que afrontar este tipo de entrevistas para buscar trabajo con serenidad y con naturalidad son clave para llevarlas a cabo con éxito.

Y del mismo modo que los reclutadores realizan preguntas técnicas y cuestiones muy concretas, un candidato, como postulante al puesto, también debe realizar una serie de preguntas relevantes para demostrar interés por el puesto de trabajo.

Por ello, a continuación, planteamos algunos ejemplos de preguntas para hacer en tu próxima entrevista de trabajo.

6 preguntas que deberías hacer en una entrevista laboral

Si te gustaría saber qué preguntar al reclutador o personal de recursos humanos en una entrevista de trabajo, es importante que tengas claro que estas pueden ser de diferentes tipos. Desde cuestiones formales a otras más informales.

Elegir un tipo de pregunta u otra depende, sobre todo, del puesto de trabajo a cubrir, la personalidad del entrevistador o entrevistadora y, sobre todo, de aquello que quieras demostrar. Aunque parezca que no, estas preguntas también son un indicador fundamental que demuestran cómo eres y qué puedes aportar.

A continuación, exponemos algunos ejemplos de cuestiones para entrevistas de trabajo.

  1. ¿Cuál es la trayectoria profesional que suele tener alguien que ocupa este puesto de trabajo? Esta pregunta demuestra que el candidato está interesado en su crecimiento profesional a largo plazo y desea comprender las oportunidades de desarrollo y crecimiento dentro de la empresa.
  1. ¿Cuál es la cultura de la empresa y cómo se refleja en el día a día? De esta forma, el candidato valora el entorno laboral y los valores de la compañía en su trabajo diario. Sobre todo, también permite identificar cuáles son los objetivos y valores, para descubrir si coinciden.
  1. ¿Cuál es la visión y los objetivos a largo plazo de la empresa? Esto va muy relacionado con la pregunta anterior y, también, con el propósito de una empresa. Es esencial que el candidato y la compañía compartan objetivos y valores. Este factor es fundamental para la retención de talento y la contratación de perfiles de alta cualificación.
  1. ¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta el equipo o el departamento en este momento? Es importante que el candidato demuestre interés por el progreso empresarial y que se sienta parte de cada uno de los desafíos que se están llevando a cabo.
  1. ¿Cuál es el siguiente paso en el proceso de selección y cuándo tendré una respuesta? Esta cuestión muestra que el candidato está interesado en el proceso y desea mantenerse informado sobre los siguientes pasos, confirmando así su entusiasmo y disposición para avanzar en el proceso de selección.
  1. ¿Qué es aquello que más valoran los trabajadores de esta empresa? Si como candidato conoces previamente qué valoran los empleados actuales, puedes saber si el puesto se ajusta a aquello que estás buscando.

Pregunta a los reclutadores y afronta con éxito las entrevistas de trabajo

En todo proceso de selección de personal y talento, las entrevistas de trabajo son una parte fundamental. Es una de las fases donde los reclutadores conocen en persona a los candidatos y analizan su comportamiento, su capacidad de improvisación, sus respuestas y su forma de interactuar.

Además, esta primera toma de contacto es la oportunidad perfecta para identificar si la empresa ofrece una vacante interesante para los objetivos profesionales y personales del candidato.

Por eso, si quieres realizar cuestiones en una entrevista de trabajo al reclutador o al personal de recursos humanos, es fundamental que estas sean relevantes para el puesto y la compañía.

Si buscas empleo, es primordial que destaques sobre el resto de los candidatos, además de estar capacitado para el puesto vacante y ser afín a los valores y al propósito de la empresa. Para ello, demostrar interés, interactuar con el personal de recursos humanos, tener iniciativa y actitud positiva, son aspectos clave.

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