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Como afrontar la atracción de Talento en 2019. Claves para empresas y profesionales

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Acabamos  de estrenar  Nuevo Año y  tanto las empresa como los profesionales se preparan para afrontar los nuevos retos que  se les plantean en el terreno laboral. Para las empresas, principalmente, seguir siendo competitivas en un entorno HIPER VUCA donde los cambios se antojan vertiginosos y la irrupción de la tecnología en todas las áreas del negocio, sigue su evolución imparable. Ante este escenario no queda otra que ser ágiles, estar en permanente aprendizaje, adaptarse con rapidez a los cambios, o en el mejor de los casos, promoverlo y liderarlo. Este año se seguirá hablando y mucho de Transformación Digital, cuyo éxito depende, de una adecuada transformación de la cultura y, muchas veces, del propio modelo de negocio. Toda Transformación digital va dirigida especialmente a dos objetivos clave para toda organización; el ahorro de los costes derivado de la automatización de procesos y proporcionar una mejor «experiencia de cliente». No menos importante es también la mayor satisfacción en la ‘experiencia del empleado’ que puede ver aumentada su productividad gracias a la introducción y mejora de las herramientas tecnológicas, automatizando tareas más rutinarias y liberando tiempo para las más creativas y con mayor impacto en los resultados de su trabajo y en los objetivos de la compañía.
Así mismo, los profesionales necesitarán seguir apostando por su propio desarrollado si quieren seguir siendo empleables y atractivos para las compañías. Entre las habilidades más demandadas este 2019  seguirán marcando la diferencia las soft skills (inteligencia emocional, comunicación, flexibilidad…), el dominio de idiomas que ya son un musten un mundo  globalizado, visión global de negocio, sobre todo para aquellos profesionales que deseen crecer verticalmente y alcanzar posiciones de manager y las competencias digitales que también son un imperativo para cualquier profesional. 
Lo que no cabe duda es que las empresas seguirán necesitando incorporar TALENTO para seguir desarrollándose y creciendo y que los profesionales seguirán buscando empresas que les ofrezcan la capacidad de emplear sus mejores talentos y , en consecuencia, potenciar su crecimiento. Así pues, ambos tienen la necesidad de conocerse, atraerse mutuamente y adquirir un compromiso que les beneficie a ambos. Para que este proceso se de con las mejores garantías de éxito por las partes, las empresas tendrán que desarrollar una estrategia de employer branding que les permita posicionarse como un buen lugar para trabajar y, por ende, resulte atractiva para el colectivo al que desean llegar. De otro lado, los profesionales deberán trabajar su visibilidad relevante a través de su propia estrategia de personal branding   siendo capaces de comunicar su valor profesional y ser fácilmente accesibles para las empresas que están buscando talento.
Así pues, si eres EMPRESA y vas a buscar Talento en 2019 ten en cuenta lo siguiente:
– ¿Cuál es tu Propuesta de Valor al Talento? Si no eres capaz de responder a la pregunta de ¿Por qué alguien querría trabajar con nosotros y no con la competencia? es muy probable que no logres atraer a perfiles cualificados de la generación millennials que no solo tienen en cuenta el salario a la hora de elegir empleador y que, además, tienen en cuenta cada vez más la reputación de la compañía como lugar para trabajar.
– ¿Cómo de accesible es tu compañía? Estamos en la era de la transparencia, donde las mejores empresas «abren» sus puertas y comunican de manera bidireccional y abierta con el talento que está fuera de la compañía. Para ello hoy día contamos con un  gran número de medios digitales que nos permiten mantener una conversación fluída y continua con los futuros candidatos. Las Redes Sociales, las APPS, los foros… son medios en los que cualquier empresa tiene que estar presente para conectar con los profesionales, así como disponer de una estrategia de recruitment marketing dirigida a conectar, conversar y captar Talento.
– ¿Cuál es la experiencia real de trabajar en tu empresa según tus empleados? En tu estrategia de Employer Branding  no será tan importante lo que se diga desde los canales oficiales de  la marca como lo que expresan los empleados en sus propias redes o en foros en los que actúan en representación de la marca. Si la «employee  experience» es satisfactoria, los propios empleados serán tus mejores embajadores  y difundirán y hablarán de manera favorable de tu empresa, generando mayor credibilidad y cercanía con el talento externo. Un paso más allá es formar a los empleados en competencias digitales y en el desarrollo de su propia Marca Personal  y establecer ese «co-branding» de valor entre una marca empleadora relevante  y las marcas profesionales de las personas que integran la compañía.
Si trabajas por dar una respuesta positiva y clara a estas tres preguntas y difundes y comunicas la experiencia de trabajar de tu empresa, los proceso de atracción y selección serán mucho menos costosos y aumentará el grado de fidelización y compromiso de los empleados actuales y los recién incorporados.
Si eres un profesional en busca de nuevas oportunidades  aprovecha todos los medios a tu alcance para dar a conocer tus talentos y trabaja en tu propia Marca. Te recomendamos algunos libros que te ayudarán en esta tarea:
– Expertología de Andrés Pérez Ortega.
– Saltar de la Pecera de Cristina Mulero.
– Marca Personal eres Tú de Eva Collado.
¡Qué el Talento te acompañe este 2019!

Cristina Mulero

CEO
663 903 695
@cristinamulero
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