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SOCIAL RECRUITING PARA CAPTAR MEJOR EL TALENTO

SOCIAL RECRUITING

¿Quién no recuerda la cantidad de currículums almacenados en papel en las mesas? Hojas y hojas impresas con nuestra formación y experiencia, tiempo invertido en acudir a las diferentes empresas o negocios para entregarlos. Hoy en día, gracias a la tecnología, no solo ahorramos papel, sino tiempo. Aquí veo conveniente aclarar que, en ciertas situaciones o puestos de trabajo, puede que sea interesante acudir personalmente con currículum en mano y presentarte, pero en la mayoría de las ocasiones, tener la oportunidad de postular a diversas ofertas de empleo con un solo clic es un acierto. Y ya no sólo es ahorro de tiempo para los candidatos, sino también para los reclutadores.

En la última década, la tarea de los departamentos de los recursos humanos ha cambiado drásticamente con la llegada del Social Recruiting. Las redes sociales cada vez son más utilizadas por las empresas para dar a conocer sus servicios, productos, promociones y también para buscar nuevos trabajadores y ofertar sus puestos vacantes. Centrándonos en esto último, podemos afirmar que ha habido un cambio y una clara tendencia al reclutamiento por redes sociales.

¿Qué es el Social Recruiting?

Es una estrategia para atraer y encontrar al talento mediante el uso de las redes sociales, plataformas y sitios web.

Esta estrategia hoy en día está en auge por la facilidad, rapidez y mejora de los procesos de selección. Esta técnica de Social Recruiting hoy en día es fundamental en cualquier departamento de recursos humanos y en el día a día de cualquier empresa u organización.

Gracias a esta manera de realizar búsqueda de talento podemos complementar de manera eficaz los métodos más tradicionales de reclutamiento, porque, sin duda, el Social Recruiting no ha llegado para desbancar estos métodos tradicionales, sino para mejorarlos.

Las redes sociales comúnmente conocidas como Instagram, Facebook y Twitter son utilizadas para mantenernos cerca de nuestros familiares, conocidos y amistades. Sin embargo, estas han tomado una gran importancia como medio de comunicación y marketing para las empresas y han ido surgiendo otras como LinkedIn, en las que el objetivo es más profesional y laboral.

Sus beneficios:

  • Búsqueda de candidatos de otras zonas geográficas: la distancia ya no es un inconveniente si quieres ampliar tu rango de búsqueda a otras localidades o zonas geográficas.
  • Mayor rapidez: con esta técnica puedes contactar con mayor rapidez a un mayor número de candidatos y gestionar los procesos de selección de manera más ágil. Esto se debe a la comodidad de poder realizar entrevistas virtuales sin necesidad de desplazamiento.
  • Menor coste: los costes de este método de reclutamiento son mínimos ya que tan solo se necesita acceso a internet y manejo en el entorno digital.
  • Mayor alcance de número de candidatos: las redes sociales nos permiten ampliar nuestra red de contactos en poco tiempo, además de hacer llegar nuestra oferta de empleo a muchos más candidatos de manera simultánea.

 

Posibles desventajas:

  • Exceso de candidaturas: recepción masiva de currículums postulando a la oferta de empleo.
  • Información de los candidatos fraccionada: en muchas ocasiones, veremos información incompleta o que no acaba de cuadrar con el resto de su currículum. Para solucionar esta desventaja, es apropiado realizar una entrevista telefónica o presencial.

Como podemos apreciar, pocas son las desventajas de esta técnica en comparación con sus puntos a favor. El futuro del reclutamiento sigue la línea del uso de plataformas y redes sociales para captar nuevos talentos y oportunidades tanto para empresas como para candidatos.

Para consultoras como la nuestra, expertos en selección de talento, las plataformas de Social Recruiting cuentan con herramientas más avanzadas y sofisticadas (habitualmente de pago) con las que acceder a candidatos que pueden estar prácticamente en cualquier ubicación del mundo. Si necesitas nuestra mano, contáctanos.

www.brandty.es

Laura Hernández

Técnico de Selección en Brandty

 

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