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RETRATO ROBOT DEL DIRECTIV@ MÁS BUSCADO EN 2020

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Vivimos tiempos complejos. Ya no se habla de entorno VUCA, sino que a este se antepone el prefijo MEGA. En un entorno MEGA VUCA, la altísima incertidumbre se ha convertido en la tónica dominante, algo que se ha acrecentado desde el inicio de la pandemia por la COVID-19 y todas las consecuencias económicas y sociales derivadas de ella (restricciones, confinamiento, cierre de fronteras, y la consiguiente crisis económica que empieza a hacerse evidente, de forma muy relevante en algunos sectores como el turístico en España).

Todos los expertos en management insisten en que frente a estas situaciones la respuesta es; el liderazgo. Porque las empresas necesitan líderes capaces de inspirar una visión, trazar una estrategia y elaborar una hoja de ruta para avanzar a pesar de las turbulencias, comprometiendo a un equipo de personas en pro de unos objetivos comunes. Ha de generar confianza en los diferentes stakeholders. Ahora más que nunca, un/a directivo/a debe generar compromiso en su equipo e inspirar confianza en los clientes.

Dicho esto, ¿Qué buscamos entonces en estas personas encargadas de liderar áreas estratégicas de una compañía o la dirección general? ¿Qué evaluamos y valoramos en los directivos/as que han de dirigir proyectos en este 2020 convulso? ¿Qué necesitan las compañías y qué buscamos los headhunters?

Además de experiencia contrastada y amplio conocimiento de un sector determinado, sin duda, lo que precisa es una combinación de hard y soft skills, junto a una cualidad esencial: “ser buena persona”,  además de buen profesional. Sí, en un entorno hiperconectado y que demanda cada vez más transparencia, las “malas acciones” se descubren con facilidad. Se impone la honestidad y la transparencia.

¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS MÁS DEMANDADAS EN LAS POSICIONES DE DIRECCIÓN?

Según el estudio llevado a cabo por la consultora internacional ManpowerGroup, The revolution skills, las competencias más demandadas actualmente en un/a directivo/a son:

  • Fijar metas.
  • Sorprender con nuevos caminos (iniciativa, creatividad).
  • Generar confianza en todos los stakeholders.
  • Poseer valores alineados con la marca corporativa (de ahí la importancia de la selección por valores).
  • Detectar el talento de las personas.
  • Inspirar y apoyar.
  • Inteligencia emocional.
  • Toma de decisiones.
  • Innovación.
  • Pensamiento crítico.
  • Capacidad para anticiparse.

 

RASGOS DE LOS DIRECTIVOS/AS MÁS BUSCADOS

Algunas cuestiones más, de crucial importancia en este momento que vivimos, que nos permiten perfilar ese “retrato robot” de los directivos/as más buscados por las empresas son:

  • La humildad. Hace unos días se publicó en el portal Business insider una interesante entrevista a un cazatalentos de una importante consultora internacional especializada en la selección de altos ejecutivos/as. Según este headhunter un buen directivo muestra humildad cuando es capaz de admitir errores y es consciente de sus limitaciones. Ya no se busca a profesionales que lo sepan todo, sino aquellos que sepan rodearse de personas incluso que sepan más que el propio directivo (tal como también afirmaba Steve Jobs).

Así pues para este profesional del talento, una pregunta clave es; Si pudieras repetir otra vez. ¿Qué cambiarías de lo que ha hecho en los últimos 5 años? Si el candidato/a responde “nada” es mala señal. “Si no es capaz de decirme al menos 5 grandes errores que ha cometido, hay algo que está haciendo mal”, comenta Roger Duguay.

  • La resiliencia.- La capacidad de sobreponernos a los contratiempos y fracasos es otra de las cualidades necesarias en los líderes y directivos actuales. Nos enfrentamos a enormes desafíos que suponen aceptar el fracaso, recuperarse, aprender del mismo y no tirar la toalla. La autoconciencia y el pensamiento crítico ayudan a gestionar los periodos de mayor tensión donde se pone a prueba nuestra capacidad de perseverar a pesar de los obstáculos y de la incertidumbre.

 

  • La reputación. Dice la experta en reputación corporativa, Sandra Sotillo, que el “directivo del futuro será reputado o no será directivo”. De nuevo, en un entorno de hiper transparencia donde todo se comunica, la gestión de la reputación se hace cada vez más compleja, pero más necesaria que nunca. Como dato, más de un 50% de la reputación de una empresa depende de la reputación de su CEO o primer ejecutivo.

 

  • La marca personal del directivo/a.- Junto a la reputación, la marca personal logra posicionar al directivo como un referente confiable, cercano y humano, pues se muestra accesible a través de sus propias redes sociales, en las que comunica con su comunidad o audiencia. También para los headhunters (o nethunters) resulta más atractivo y fácil, contactar con directivos que se muestran accesibles en medios sociales y ofrecen muestras de su personalidad, expertise profesional y perfil humano a través de las mismas.

 

CÓMO ATRAER A ESTOS PERFILES DIRECTIVOS

Así pues, las empresas que gocen también de una excelente reputación de su marca atraerán a estos directivos/as digitales, conectados, expertos, que combinan esas habilidades “duras” con otras más ligadas a la inteligencia emocional  y a las relaciones interpersonales. Esos directivos/as humildes (que aprenden), resilientes (que no se rinden), reputados (valorados por sus stakeholders) y con una marca personal (confiables) que los convierte en el mejor embajador de la marca corporativa y en mayor “influencer” interno para su equipo.

Si estás buscando incorporar perfiles directivos en tu compañía puedes contactar con nosotros a través del correo hola@brandty.es

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¡Estaremos encantados de ayudarte!

www.brandty.es

Cristina Mulero

CEO en Brandty

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