NADA VOLVERÁ A SER IGUAL EN LA GESTIÓN LABORAL DE RECURSOS HUMANOS

Año 2020, cualquier parecido con la realidad puede ser ficción, o no…

Viernes 27 de marzo de 2020 a las 16:15, día 14 desde el estado de alarma por la crisis sanitaria. Por un momento estaba “desconectado” de la sobrecarga informativa que me estaba llegando, realizando un escrito para uno de mis clientes del despacho. En ese mismo instante, de repente, empieza a sonarme el teléfono de varios clientes llamándome y mandándome mensajes de WhatsApp que, si estaba viendo la televisión: “La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, estaba anunciando en una rueda de prensa que iba a prohibir los despidos durante el estado de alarma”. Su preocupación era notable, tengo que ser sincero, me costó un par de segundos ubicarme y plantearme las diferentes situaciones que se planteaban en sus empresas: ¿Podrían aplicar una normativa laboral con efectos retroactivos?, ¿De verdad que van a prohibir todos los despidos, aunque incluso fueran disciplinarios?, ¿Se iba a emplear el principio de jerarquía de la normativa laboral?,…

Este es uno de los escenarios que estamos viviendo últimamente, por ello se han creado momentos de gran inseguridad normativa e informativa, desde el comienzo del estado de alarma.

Una de las causas que acentúa la situación, es que no concuerdan plenamente las primeras noticias que recibimos sobre los cambios legislativos laborales comunicados en las ruedas de prensa de televisión y los borradores de Reales Decretos que nos llegan por WhatsApp, con lo aprobado definitivamente en el Consejo de Ministros y publicado en el BOE al día siguiente. Esto afecta directamente a la gestión de nuestras empresas y empleados, dando pequeños márgenes de tiempo para reaccionar.

Sin duda, debemos tener preparadas nuestras empresas y negocios para que sean más ágiles en la gestión de cambios, tanto normativos, como culturales, que están llegado y que llegarán. Estos días han sido muy intensos: Se han presentado más de 400.000 ERTEs que han afectado a más de 3 millones de trabajadores por cuenta ajena, el teletrabajo, la potenciación de las medidas de prevención de riesgos laborales en las empresas, la conciliación personal y profesional, la flexibilidad laboral por el cierre de las guarderías y colegios, la forma de formarnos, etc. Todo ello, van a implicar una disrupción en la gestión de las “reglas de juego” que teníamos en nuestro ordenamiento jurídico laboral.

Nos guste o no, hay que adaptarse al cambio que está acelerando el COVID – 19 a nuestras organizaciones, ya lo dijo Charles Darwin en el S. XIX “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”.

Echa un vistazo al webinar «Claves de la gestión laboral en la situación actual de incertidumbre», en el que Adrián Antón abordó de forma práctica los retos actuales y futuros a los que se enfrentan las empresas por el COVID-19 en materia laboral, así como las cuestiones que continúan teniendo un fuerte impacto en la política de Recursos Humanos y que marcarán los próximos años:

www.brandty.es

Adrián Antón

Consultor y formador externo de empresas en materia de Derecho Laboral y Seguridad Social.

 

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