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LAS VENTAJAS DEL OUTPLACEMENT COMO SELLO DE REPUTACIÓN EN TU EMPRESA

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EL CICLO VITAL DEL TALENTO

Un colaborador, desde antes de su incorporación a una compañía, hasta finalizar su relación con la misma, debe transitar por diversas fases a lo largo de lo que denominamos Ciclo Vital del Talento o Talent Journey. De todas ellas, el momento más difícil y complicado a nivel emocional, organizativo, y en muchos casos legal, al que se enfrentan las empresas, y por ende, los departamentos de Gestión de Personas o RRHH, es el momento de la desvinculación de un colaborador. Lo habitual en las organizaciones es que los procesos de desvinculación individual, deriven de los resultados por debajo de los estándares mínimos establecidos en la Dirección por Objetivos (donde medimos el qué) y en la gestión o evaluación del desempeño (donde medimos el cómo).

EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES Y OUTPLACEMENT

Sin embargo, vivimos tiempos en los que la teoría del cisne negro (suceso sorprendente e inusual de gran impacto socioeconómico, que una vez sucedido se racionaliza como que era algo esperado) desarrollada por el filósofo e investigador libanés Nassim Taleb alcanza su máxima expresión. Esta pandemia mundial ha roto todos los planes estratégicos, presupuestos, previsiones y demás, que las organizaciones habían definido en el último trimestre del 2.019. La adaptación a la nueva normalidad, o más bien a la nueva realidad que comenta Juan Carlos Cubeiro en numerosas entradas de su blog “Hablemos de Tecno Talento”, ha obligado a muchas organizaciones a reducir sus estructuras o líneas de negocio ante esta parálisis general. Esta situación que en un primer momento se ha visto amortiguada por la implementación de los ERTEs, ha comenzado en una segunda fase en despidos colectivos de forma irremediable. Este hecho lo confirma que los servicios que más han aumentado en las consultoras son los derivados de planes de recolocación o outplacement. El outplacement, que ya definía en una anterior entrada el pasado 25 de mayo (leer), viene recogido en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y que obliga a las empresas que tramiten un despido colectivo de mas de 50 trabajadores a implementar planes de recolocación externa. En esta nueva realidad observamos cómo las compañías que mejor se están adaptando al presente, y sentando buenas bases para el futuro, son aquellas que han situado a las personas en el centro de sus políticas, poniendo foco en su employee experience, sensibilizándose y empatizando con sus stakeholders (colaboradores, clientes, proveedores, etc). Esta nueva realidad otorgará la primacía a las empresas socialmente responsables con su entorno y sus personas. Por el contrario, aquellas que solo opten por una visión a corto plazo basada solamente en sus resultados, difícilmente tendrán garantizado el futuro. Como ejemplo de ello, la empresa Valor, que durante el estado de alarma incrementó un 20% el salario de sus equipos, y que obtuvo un gran impacto social y reputacional en su marca (ver).

BENEFICIOS DE LOS PROGRAMAS DE OUTLPLACEMENT

Las estadísticas realizadas por nuestra consultora Brandty nos confirman que los participantes en nuestros programas de recolocación han reducido entre un 60%-70% la incorporación a un nuevo empleo (6-8 meses, frente a los 12-15 meses de otras personas que no participan en ellos).

Entre las ventajas observadas para las organizaciones describimos las siguientes:

  • Humanización de los procesos de desvinculación, reduciendo los conflictos y facilitando los acuerdos en la negoción y la paz social.
  • Reducción de costes estructurales directos e indirectos.
  • Fortalecimiento del employer branding (marca empleadora) de la organización, lo que redunda en una mayor potencia en la captación y fidelización de talento.
  • Mejora del ambiente laboral en la organización, y por consiguiente de la productividad de la empresa.
  • Visualizar la compañía como socialmente responsable, lo que deriva en un aumento del orgullo de pertenencia.
  • Aumento de la reputación (branding) de la marca frente a sus clientes, proveedores, etc.

TU PROGRAMA DE OUTPLACEMENT CON BRANDTY

Debemos concluir que esta tendencia en la contratación de servicios de outplacement o recolocación está cambiando y se está incrementando entre las pymes y startups de nuestro mercado laboral, en general empresas de reciente o nueva creación que ponen mucho más énfasis en políticas que afectan directamente a su reputación.

Desde Brandty atesoramos más de diez años de experiencia en programas de recolocación, outplacement, proyección profesional y marca personal desde un ámbito integral, abordando todas las fases en su conjunto (cierre emocional del duelo, autoconocimiento, diseño de propuesta de valor, objetivo profesional, estrategias de marca personal, diseño de CV de impacto, training de entrevistas, productividad/motivación).

Si como empresario debes acometer una reestructuración en tu organización, no lo hagas solo, confía en nosotros y te acompañaremos en este difícil travesía de forma humana y profesional.

www.brandty.es.

Guzmán Martínez

Director General en Brandty.

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