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LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL ÁREA DE RRHH

Transformacion-digital-1

“La transformación digital es una nueva oportunidad para diseñar el mejor futuro posible”

Joan Clotet

Humanista digital

El pasado martes 26 de octubre participamos, junto a otros expertos, en la jornada organizada por el CEEIC de Elche FOCUS PYME sobre Transformación Digital. En este enlace puedes conocer un resumen del evento→  https://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=26347.

En nuestro caso, hemos expuesto durante unos 15 minutos, las claves para aplicar la transformación digital en recursos humanos. Es evidente que la tecnología y la digitalización también han impactado de forma relevante en las funciones del área de personas.

IMPACTO GENERAL DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS ORGANIZACIONES

A nivel general, la transformación digital, ha supuesto un importante cambio en diferentes aspectos, tales como:

  • Aparición de nuevos modelos de negocio basados en tecnología digital. Un claro ejemplo son las plataformas que conectan oferta y demanda y que, de paso, han supuesto una clara disrupción en su sector. Como ejemplos: Airbnb, Bla bla Car, Cabify…
  • Automatización de procesos. La tecnología permite que muchos procesos antes manuales o más tediosos, sean realizados por máquinas (ordenadores, robots…).
  • Ahorro de costes / tiempos. La tecnología ha comportado un sustancial ahorro de costes en gran parte de los procesos así como reducción en los tiempos de producción, entrega y experiencia con el producto/servicio.
  • Como consecuencia de la automatización se produce un “adelgazamiento” de los procesos que permite a las empresas entregar su producto/servicio de forma más rápida y con menos fases “intermedias”.
  • Nuevas formas de trabajar. (Teletrabajo). Si algo ha cambiado la digitalización, es la forma en que desarrollamos nuestra actividad laboral. La nube, los entornos colaborativos en red, las TIC… nos permiten trabajar desde cualquier ubicación física.
  • Experiencia del usuario y del empleado. Nuestra experiencia como consumidores se ha transformado en los últimos años exponencialmente. Pensemos en qué tipo de relación teníamos con el banco hace tan solo 10 años, y cómo realizamos todas nuestras transacciones ahora. Así mismo, la experiencia del empleado también se ha ido transformando conforme la tecnología ha hecho su aparición en las diferentes fases y procesos de trabajo.

IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN EN LOS PROCESOS DE RECURSOS HUMANOS

♦ ATRACCIÓN Y SELECCIÓN DE TALENTO

  • Uso de las plataformas digitales para seleccionar talento (portales de empleo, redes sociales, agregadores, foros…).
  • Comunicación de la marca empleadora a través de medios sociales permitiendo una mayor interacción entre empresa y candidatos. De aquí la importancia de los medios digitales como herramientas de comunicación de la marca empleadora.
  • ATS (Applicant Tracking System) para publicación de ofertas y gestión de candidaturas durante un proceso de selección.

♦  PROCESO DE ACOGIDA U ON BAORDING

  • Vídeos interactivos.
  • APPs gamificadas para favorecer la inmersión en la cultura corporativa o  facilitar la formación inicial del empleado.
  • Realidad virtual o aumentada para la formación inicial o experiencia con las distintas áreas de la empresa.

♦  ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

  • Software de gestión de nóminas y contratos.
  • Comunicación telemática con las Administraciones Públicas.
  • Digitalización de todos los documentos de PRL y LOPD.
  • Portal del empleado como herramienta de comunicación interna de todo lo concerniente a la gestión de personas.

♦  FORMACIÓN Y DESARROLLO

  • Plataformas e-learning para ofrecer formación 100% on line.
  • Realidad virtual.
  • Software para la evaluación del desempeño, feedback 360º y evaluaciones periódicas de clima laboral.

♦  ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS

  • Análisis del dato a través de People Analytics y de big data.
  • Toma de decisiones basada en cuadro de mando con KPIs de recursos humanos.
  • Anticipación y análisis predictivo.

Es evidente el impacto que la tecnología está provocando en todos estos procesos del ámbito de la gestión de personas y sus beneficios asociados.

Quizá convenga recordar, antes de finalizar, que no todo se puede digitalizar y que actividades tan esenciales como la conversación, la creatividad, la pasión y el amor por el trabajo o un proyecto son genuinamente humanas, no realizables por una máquina y profundamente necesarias en el entorno laboral.

www.brandty.es

Cristina Mulero

CEO de Brandty

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