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HÁBITOS DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PARA ALCANZAR EL ÉXITO

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

El teletrabajo ha venido para quedarse y parece ser que formará parte de nuestro futuro profesional. Sin embargo, el trabajo presencial se encuentra en una situación decreciente y parece ser que seguirá reduciéndose a consecuencia de la pandemia mundial en la que nos encontramos.  No obstante, nos preguntamos cuál es la consecuencia de cambiar radicalmente el hábitat natural del humano en el trabajo y, si es preciso, hacer cambios en los hábitos para seguir alcanzando el éxito desde “la pantalla”.

Un estudio reciente del banco de España llamado “El teletrabajo en España. Artículos Analíticos. Boletín Económico 2/2020”, nos viene a decir que en España hay un 30,6% de empleos que se pueden llevar a cabo desde casa. Tres de cada diez empleados podrían desempeñar sus trabajos con normalidad desde su domicilio.

Por parte de Ignacio García de Leániz Caprile, profesor de Gestión de Recursos Humanos en el Departamento de Economía y Dirección de Empresas, concede una entrevista al diario digital uah.es para comentar cuáles son sus impresiones y percepciones sobre los últimos meses de teletrabajo. Pues bien, el docente expone que durante el confinamiento las empresas que implantaron el trabajo en remoto pasó de ser un 5% en marzo (desde el cierre de los centros educativos), al 34% en el mes de mayo.

Después de analizar los datos estadísticos anteriores, apreciamos que seguirá la tendencia de trabajar en remoto y precisaremos de buenas prácticas para que nuestro equipo de trabajo pase de tener éxito en el lugar de trabajo a tener éxito desde nuestro domicilio. Para ello, expondremos qué hábitos son necesarios para que el equipo virtual alcance su mayor rendimiento y alcance el éxito.

Según la aportación de Sergio Gómez Flórez, especialista en dirección de equipos de alto rendimiento digital, para alcanzar el éxito de nuestro equipo digital se deben de tener en consideración 11 hábitos indispensables.

Y… ¿CUÁLES SON LOS HÁBITOS DE EQUIPOS ALTAMENTE EXITOSOS?

1. Dirigirse hacia la progresión en lugar de centrase en la perfección. Se refiere a que los cambios digitales son constantes y no podemos fijar el foco en cumplir todos los requisitos que implantan los líderes. Se deben implementar requisitos alcanzables para que se pueda progresar y evolucionar con el paso del tiempo.

2. Cuantificar el éxito y hacer seguimiento de este. Trata de implementar indicadores medibles para saber a qué distancia se encuentran de alcanzar el objetivo.

3. Ser capaces de decir no. Los líderes digitales mantienen una postura firme, apuestan por dar márgenes en el proyecto y no permiten añadir requisitos extras más allá del propio objetivo.

4. La transparencia. Para que el trabajo individual y de equipo tenga éxito es necesario que todos sus integrantes sean transparentes, mantengan una comunicación y fluya a todos los niveles (independientemente de que la información sea positiva o negativa).

5. Motivar a los trabajadores y al equipo a ser ágiles en su globalidad. Se refiere a ir más allá de sus conocimientos y habilidades digitales, agilidad desde el punto de vista humano en todos los procesos y áreas de la organización.

6. Disponer de un gobierno de datos. Quiere decir, que se asigne un equipo de dirección para garantizar que los datos de la corporación sean precisos y la fuente sea íntegra, fiable y segura.

7. Iniciarse de forma incremental. Se refiere a que los trabajadores y equipos de trabajo establezcan una mentalidad de “probar, volver a hacer y aprender”, ya sea con productos de mayor o menor tamaño, buscar alternativas comerciales, invertir y realizar cambios en los procesos comerciales.

8. Ser constante en los enfoques multifuncionales. Los profesionales de marketing, la tecnología y los directivos, deben unirse para promover una meta en común. El objetivo: “intercambiar los papeles”, como aprender los roles ajenos.

9. Encontrar la forma de ser el motor de innovación y que funcione continuamente. Los líderes de equipos crean previamente cultura innovadora para alcanzar el éxito. Mantienen un rol de pensamiento constante para proponer las mejores ideas acorde al presupuesto, para que sea más fácil elegir las opciones ganadoras y escalar rápidamente gracias al presupuesto lógico.

10. Realizar cambios sistemáticos. No se trata de realizar cambios constantes ni bruscos, se centra en ajustar pequeños cambios y que tengan resultado, para que el trabajador o el equipo vea que se ha conseguido con ese cambio.

11. Obviamente, centrarse en qué necesita el cliente, incluso por delante de la tecnología. Saber qué necesita la gente o qué ayudaría a mejorar la calidad de las personas es el primer paso y, el segundo, aplicar la tecnología para que mejoren las necesidades del cliente.

En conclusión, el equipo de alto rendimiento debe de comprender que la tecnología es una herramienta que aporta valores y da sentido a la organización. El éxito dependerá del grado de conocimientos, experiencia, compromiso y otros valores para alcanzar las metas.

www.brandty.es

Javier Ortiz Titos

Técnico de Selección Personal IT en Brandty

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