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FORMACIÓN COLABORATIVA: EN EL TOP POR LAS EMPRESAS

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Al igual que sucede cada año por estas fechas en colegios, institutos, escuelas y universidades, las empresas también se preparan en el arranque del último trimestre del año con el diseño y la elaboración de los planes de formación a sus empleados.

En este post, comentaremos los distintos tipos de formación que han ganado peso en los últimos tiempos y, nos centraremos en una que, en mi opinión, es de las más interesantes y prácticas: la formación colaborativa, un “ecosistema de aprendizaje colaborativo en el que el conocimiento de todos los integrantes de la plantilla es cada vez mayor”.

TIPOS DE FORMACIÓN MÁS RECURRIDAS

⇒ Formación online: como era de esperar, esta modalidad de formación se ha disparado en los últimos tiempos dada la disminución de los encuentros presenciales en cumplimiento de las restricciones covid-19, lo cual también es buena noticia: ¡queremos seguir formándonos, sea como y donde sea! La modalidad online no es una novedad, pues ya se venían ofreciendo acciones formativas online por la comodidad que suponen: desde casa, desde el tren, antes de ir a dormir, el domingo a la tarde… No está sujeta a horarios ni a desplazamientos físicos. Además, nos encanta, puesto que podemos revisar una y otra vez los contenidos y las explicaciones sin necesidad de repetir la misma pregunta (que tanta vergüenza nos da a veces) al formador/a.

Por otro lado, la formación online interactiva, a tiempo real, que sí puede condicionarnos en horario, juega con el plus de enriquecer las formaciones porque permite acceder y contar con formadores/as de cualquier país del mundo, eliminando fronteras a la difusión del conocimiento.

⇒ Formación autodidacta: también llamada aprendizaje autónomo. Autodidacta es la persona que gestiona su propio aprendizaje, adquiriendo conocimientos, llevándolos a la práctica y haciendo ensayos por su cuenta y a su propio ritmo, y motivada por la curiosidad en un campo o por la necesidad de aprender más aún sobre una materia. Se trata de una modalidad de formación que se ajusta muy bien a aquellas personas que no encuentran cursos a su justa medida o paquetes formativos con los contenidos que realmente le interesan. También, cuando tienen urgencia en profundizar en un tema y les es más fácil googlearlo y comenzar a empaparse del mismo sobre la marcha, que buscar y comparar cursos online. Además, permite controlar mejor la inversión realizada en este proceso de aprendizaje y desarrollo, y la gestión de su conocimiento.

⇒ Formación colaborativa: es la formación impartida por los empleados de una compañía a otros compañeros de trabajo, organizada en jornadas o sesiones dentro de la empresa para alcanzar un objetivo común: aumentar el desempeño laboral y maximizar los beneficios de la organización. Este tipo de formación, que puede ser general (por ej., técnicas agile), o por departamentos (desarrollo de entrevistas de selección al área de RRHH, por ej.), consiste en la transmisión de todos los conocimientos y experiencias que una persona posea, o haya adquirido recientemente, a sus compañeros de trabajo o equipo para que estos mejoren su rendimiento profesional y potencien su aprendizaje. Por ejemplo, la transferencia de experiencias en atención al cliente de los trabajadores con mayor antigüedad a los que menos la tengan. Todo lo anterior repercutirá favorablemente en los resultados de la empresa.

BENEFICIOS DE LA FORMACIÓN COLABORATIVA

Además, son muchas las ventajas asociadas a la puesta en marcha de sesiones de formación colaborativa dentro de las organizaciones:

  • Aumenta el flujo de comunicación entre todos los miembros de una empresa y ayuda al desarrollo de habilidades comunicativas.
  • Estrecha lazos de compañerismo, al compartir conocimientos y experiencias para el desarrollo profesional y personal del compañero, fortalece las relaciones sociales ya creadas, y contribuye a mantener un estupendo clima laboral.
  • Refuerza el autoaprendizaje, ya que la persona que imparte la formación tiene interiorizado y conoce muy bien aquello que va a transmitir a los demás. Suele esmerarse en preparar esta formación, y la trabaja para que la transferencia sea un éxito.
  • Se obtiene una visión más amplia del negocio: los planes de formación, a veces escasos y poco frecuentes, restringen el conocimiento al que puede aspirar una persona. La formación colaborativa da la oportunidad de conocer más allá de sus funciones diarias, y de contribuir, al final, al buen funcionamiento de la empresa (cubrir y apoyar a compañeros cuando lo necesiten, participar en la toma de decisiones…).
  • Potencia valores como la generosidad, el esfuerzo, la innovación, la colaboración, la igualdad y el orgullo de pertenencia.

 

De estos tipos de formación comentados, muy diferentes entre ellos, las empresas han apostado más por la formación online y la formación colaborativa, si bien valoran positivamente, tanto en el talento incorporado como en sus procesos de selección, las personas con competencias altas relacionadas con la curiosidad, la capacidad de aprendizaje y la innovación, y que suelen caracterizar a los perfiles autodidactas.

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www.brandty.es

Sandra Prieto

Consultora de Selección en Brandty

 

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