FEXDIR: La excelencia directiva en la atracción y fidelización del talento

FEXDIR: La excelencia directiva en la atracción y fidelización del talento

El pasado 14 de Febrero se celebró  en Alicante el I FORUM  DE EXCELENCIA DIRECTIVA “FEXDIR” organizado por el Círculo de Economía de Alicante y por la empresa especializada MB Comunicación. Fueron  más de ocho horas de ponencias, mesas redondas y ‘master class’ de grandes expertos referentes en Tecnología, Talento y Transformación cultural digital de  empresas de diversos sectores. El lema de la jornada  ha sido “Time to change, time to digital” No cabe duda de que estamos en un tiempo de cambios acelerados y que estos vienen de la mano principalmente de la digitalización y las TIC.

Todo el equipo de Brandty asistió  a  esta  imprescindible jornada. Somos conscientes de la importancia de la formación y el aprendizaje continuos para poder entender, de un modo global, como  todos estos cambios acelerados por la tecnología van a  impactar a nuestro core business, la atracción de Talento y el apoyo a nuestros clientes en todo el ciclo vital del empleado, desde su incorporación a su desvinculación.

Vamos a destacar las principales conclusiones que, en relación con este tema, hemos extraído de una jornada  en la que se han abordado los temas de mayor actualidad y que más preocupan a los directivos/as de nuestro país:

  • La digitalización es un hecho que afecta a cualquier modelo de negocio y a todas sus áreas. La tecnología, especialmente la Inteligencia Artificial y  el Big Data está permitiendo conocer mucho mejor a nuestro cliente, pudiendo personalizar  las propuestas que este recibe de la empresa, a través de algoritmos cada vez más precisos. Esta tecnología se está aplicando con éxito, por ejemplo, en campañas publicitarias que buscan impactar con mayor eficacia  en su público objetivo. María Garaña, Managing Director Europa, Medio Oriente y África, Google Professional Services, nos ha puesto ejemplos de   grandes empresas que ya están utilizando estas plataformas tecnológicas en sus campañas publicitarias. ¿Será posible aplicar estas mismas tecnologías en campañas destinadas a atraer talento y a posicionar a una compañía como buen lugar para trabajar? Así mismo, Pilar López, Presidenta de Microsoft España, explicó cómo las empresas son más competitivas a través de un uso estratégico de los datos.

 

  • Reputación y Confianza. Asistimos a una interesante mesa debate moderada por Eva Levy, entre Eduardo Baamonde, Presidente de CAJAMAR y Kim Faura, Director General Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Región de Murcia en TELEFÓNICA.

Los invitados expusieron sus proyectos de Responsabilidad Social en diferentes ámbitos como medio ambiente, igualdad…, y hablaron de la importancia de generar confianza en un entorno de mayor transparencia.

Desde la perspectiva de la atracción de Talento, todos los estudios coinciden en la mayor sensibilización del colectivo milennials  respecto a cuestiones sociales   de muy diversa índole. A la hora de tomar partido por una empresa, suelen interesarse de forma activa por  los valores de la empresa y por los proyectos que en esta materia se llevan  a cabo.

Por otra parte, cada vez será  más importante la propia reputación de la empresa como empleador, es decir, cómo lugar para trabajar. Dentro de la propuesta de valor al Talento, pueden  y deben incluirse las políticas de responsabilidad social corporativa que la empresa lleva a cabo. En definitiva, las empresas éticas serán  percibidas como mejores lugares para trabajar que aquellas que no se comprometan de manera honesta con sus valores.

  • Experiencia de cliente. Otro de los grandes temas tratados en FEXDIR con un interesante grupo de expertos procedentes de empresas como SUMA GESTIÓN TRIBUTARIA, CABIFY, SONY ENTERTAINMENT PICTURES Y GRUPO TELEPIZZA. Todos ellos estuvieron de acuerdo en cómo la tecnología (especialmente, BIG DATA e IA) están permitiendo personalizar al máximo la experiencia del usuario, así como “limar” todos los puntos críticos con el cliente a la hora de experimentar el  producto o servicio. Se habla de un cliente sofisticado, exigente…. ¿Y quién hay detrás de  estas empresas? Pues un TALENTO cada vez, también, más sofisticado en cuanto a su demanda dentro de la empresa y más exigente con lo que espera de su experiencia profesional en la organización. La conclusión es que  una gran ‘customer experience’ solo puede ir precedida de una ‘Talent Experience’  que fidelice  y comprometa a ese  Talento escaso por el que las compañías tienen que “pelear” hoy día.

-Se habló específicamente de TALENTO, de la mano de SARA NAVARRO (Accenture) y JUAN CARLOS CUBEIRO (ManpowerGroup), donde en una dinámica conversación, ambos explicaron qué hacen las grandes empresas para Atraer y Fidelizar,  desde cinco perspectivas que el Grupo Manpower ha  definido, y que están   relacionadas con el Futuro del empleo:

  • Las empresas han de ser ‘Talent Magnet’: Atractivas para el Talento, con una propuesta de valor que incluya aspectos como la compensación, los planes de desarrollo, la conciliación, el ambiente laboral…
  • Ecosistemas de talento híbridos que fomenten la diversidad y la inclusión. Planes de igualdad, equidad de género, intergeneracionalidad…
  • ‘Talent Experience’ ofreciendo una experiencia diferencial y relevante para los colaboradores, crear comunidad, sentimiento de “tribu”
  • Liderazgo innovador y digital. El 80% de la atracción de talento está relacionada con el liderazgo. Los millennials valoran un liderazgo mucho más cercano, inspirador, colaborador… un “líder coach” del que aprender y que  ayude a desarrollar su carrera profesional.
  • Las nuevas competencias, siendo entre todas ella, la capacidad de aprendizaje continuo la gran “metacompetencia” en un entorno donde los conocimientos se aceleran a un ritmo exponencial.

Hubo mucho más, en una jornada, donde se habló de la situación  sociopolítica de la mano del ex ministro Joseph Piqué y Antonio Garrigues Walker, de la gestión del cambio, a través  de una marca como Porche,  y de  una gran marca de referencia en la industria del ocio y del entretenimiento como es La Liga, de la mano de Javier Tebas.

Necesitamos crecer en nuestra calidad directiva. Encuentros como este lo hacen posible.

Gracias a FEXDIR por este gran evento.

Cristina Mulero

Ceo en Brandty

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