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CANDIDATE EXPERIENCE: LA VALORACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CANDIDATO

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Cuando hablamos de procesos de selección, la experiencia con el candidato es una valoración que vemos desde el punto de vista del responsable de proceso, pero… ¿qué opina el candidato/a? ¿Cómo valora su experiencia con el servicio prestado por el técnico de RRHH?

Durante un proceso de selección la atención dedicada desde el principio hasta el final puede ser determinante para la experiencia como usuario postulado. Por ello, desde el primer contacto se recomienda mantener una cercanía, transparencia y compromiso con el candidato/a, y no sólo eso, debe de perdurar durante toda la fase del proceso. A continuación, os desglosaré cómo obtener una valoración y experiencia exitosa con el candidato/a.

En primer lugar, debemos de ser uno mismo. Me explico, todos hemos pasado por una situación similar en la que hemos estado al otro lado de la “pantalla”, por lo que la transparencia, confianza y sinceridad son valores que uno mismo debe incluir y hacerle llegar al candidato/a para gestionar el proceso selectivo. ¿Por qué transparencia? Porque si desde el principio hablamos claramente de las condiciones laborales, funciones y requisitos del puesto, nos facilitará una respuesta sincera de la candidatura y, por consiguiente, ganaremos una confianza previa.

En segundo lugar, y como pieza clave de una buena experiencia de usuario,  la comunicación e información integral con el candidato/a. En este sentido, hago referencia a cualquier tipo de comunicación de “pies a cabeza” durante todas las fases y ante cualquier cambio o modificación, como por ejemplo, durante las fases del proceso se pueden producir demoras por situaciones ajenas o necesidades empresariales, por lo que hay que ser muy transparente y comentarle lo sucedido manteniendo una comunicación evolutiva de los avances en el proceso.

En tercer lugar, realizar un cambio de rol y preguntar por sus necesidades. Nos alejamos ligeramente de la oferta y hacemos preguntas relacionadas con sus necesidades laborales. Le podemos preguntar: ¿qué es lo que estas buscando? ¿Qué es lo que esperas de una empresa? ¿Porqué estas interesado/a en cambiar tu posición actual? ¿Qué es lo que necesita para que el puesto sea ideal? ¿Cuál es su mayor satisfacción?… Esta fase comunicativa con el/la candidato/a, nos permite ver el lado más humano y cercano del seleccionador, con el objetivo de comprenderle y hacerle ver que estamos interesados en su bienestar laboral, para que el ajuste en la postulación sea correcto o, por el contrario, proponer alternativas a futuras posiciones similares.

Cuarto lugar, el seguimiento del candidato. Hago referencia a transmitirle que se va hacer un acompañamiento y darle apoyo durante sus inquietudes en la adaptación al puesto, clima laboral, evolución y desarrollo. Cabe destacar, que nuestro papel es ayudarles de forma desinteresada haciéndole ver que no están solos, que pueden contactar para cualquier duda que se les plantee o cómo afrontar ciertas consultas de cara a la empresa.

Por último, menciónale que vamos a realizar un seguimiento durante su incorporación en el que es muy importante su apoyo y colaboración para garantizar una buena adaptación a corto plazo. En mi caso, suelo dividir el seguimiento en 3 fases:

  • Seguimiento 1. Se realiza un primer contacto con la reciente incorporación transcurridos 7 días desde su fecha de inicio, para que ambas partes tengan tiempo suficiente de asimilar la información, formación y se comience a ejercer las funciones del puesto.
  • Seguimiento 2. Tras pasar unas semanas de adaptación y asimilación de funciones, contactamos con el trabajador/a pasado 1 mes desde la incorporación. En este caso contactamos para que nos facilite un feedback sobre su adaptación, integración empresarial, ambiente laboral y relación con el equipo de trabajo.
  • Seguimiento 3. Después de pasar varios meses desde su incorporación, contactamos con el trabajador/a transcurridos 3 meses desde la fecha de la incorporación. En este caso hacemos un balance global, sobre la evolución, cómo ha sido su adaptación, y feedback recibido por su responsable o tutor/a asignado.

¿QUÉ BENEFICIOS GENERA UNA BUENA EXPERIENCIA DEL/ LA CANDIDATO/A?

  • Marca diferenciadora personal: tu actitud y personalidad hará que seas recordado y recomendado.
  • Imagen empresarial: el responsable transmite los valores y la cultura de la empresa.
  • Valores humanos: priorizar sus necesidades personales y profesionales
  • Exclusividad y excelencia en los servicios: la capacidad de transmitir que estaremos a su lado durante toda la fase de adaptación, desarrollo y evolución, hará que te diferencies del resto.

Por último, quisiera invitar a reflexionar y os pregunto: ¿recordáis cómo fue vuestra primera incorporación laboral? ¿Cambiarías algo de tu proceso de adaptación? Y, la más importante, ¿podrías mejorar la experiencia de nuevos candidatos/as?

Las actitudes y personalidades son muy diferentes; me atrevería decir que es similar a nuestro ADN, pero todos sabemos cómo nos gustaría que fuera nuestra experiencia ante una nueva vacante. ¿Por qué no aplicarla para mejorar la experiencia de otros? Ese pensamiento, te hará diferenciarte del resto obteniendo las mejores valoraciones.

www.brandty.es

Javier Ortiz Titos

Técnico de Selección de Personal en Brandty

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