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TIPS PARA CREAR UN BUEN AMBIENTE DE TRABAJO

Consejos para un buen ambiente laboral

Un buen clima o ambiente de trabajo es clave para incrementar la productividad en cualquier empresa y cuidar el bienestar psicológico de los trabajadores. Un empleado feliz y satisfecho con su organización estará dispuesto a dar lo mejor de sí cada día, lo cual repercute positivamente en los resultados de la compañía.

Entonces, los gerentes deben fomentar ciertas acciones enfocadas en la creación de un ambiente laboral donde reine el respeto, una comunicación asertiva y la cooperación. Así pues, ¿cómo crear un buen ambiente de trabajo? En el siguiente artículo te describiremos cómo lograrlo mediante sencillos tips. ¡Toma nota!

Fomentar el respeto y la igualdad

Si te preguntas cómo originar un buen clima laboral, algo que es muy importante propiciar es que las relaciones entre todos estén basadas en el respeto. Por tanto, debemos promover la tolerancia, la armonía y la empatía. No se trata de que tus trabajadores sean los mejores amigos del mundo, pero es posible ser compañeros cordiales.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cómo crear un buen ambiente de trabajo?

Puedes ofrecer sesiones de coaching y otras actividades puntuales fuera del horario laboral para que los miembros de la compañía pasen un rato agradable, teniendo la oportunidad de conocerse más, y así, congeniar mejor.

Tips prácticos para un buen ambiente de trabajo

Impulsar una buena comunicación interna

Una comunicación fluida y asertiva es primordial para mantener un buen clima en cualquier ámbito de nuestras vidas y el laboral no podía ser la excepción.

Si todos en la empresa pueden transmitir sus ideas entre sí de forma cortés y de acuerdo al contexto de las situaciones, tus empleados se sentirán más cómodos mientras hacen su trabajo, aumentando así su productividad.

Disponer de un entorno físico armonioso

Una de las cosas que debemos tener en mente a la hora de cómo crear un buen clima laboral es conservar en buenas condiciones la estancia de trabajo. Es decir, realizar limpiezas semanales, contar con luz artificial y natural, así como conexión a internet de calidad y ventilación.

Todos estos factores influyen en el humor de los trabajadores, y, por tanto, en su disposición para llevar a cabo sus labores.

Otorga buenos incentivos a tus trabajadores

Tus empleados tendrán un mayor sentido de compromiso con la empresa si son recompensados de forma justa, pues sentirán que su trabajo está siendo reconocido y valorado.

Una buena idea es entregar un bono de acuerdo al desempeño mensual de cada quien, brindar ascensos y cursos que los ayuden a crecer tanto profesional como personalmente.

Cómo conseguir un buen ambiente de trabajo

Establece un balance entre la vida personal y profesional

Para crear un buen ambiente de trabajo, es necesario cuidar el equilibrio entre las labores profesionales y la vida personal para tener empleados más felices y con una mejor salud mental. ¿Cómo podemos aplicar esto? Pues disponiendo de un horario más flexible, ofrecer la oportunidad de teletrabajar en casa, ayudas al transporte o comida saludable para quienes lo necesiten, entre otros.

En definitiva, mantener un buen clima laboral evita la fuga de talentos o de personal calificado.

De esta forma, si tenemos a nuestro staff cómodo y feliz con sus funciones, disminuirá la rotación de plantilla, y así, disfrutaremos de un entorno laboral estable y tranquilo.

Sí es cierto que, para poder poner en práctica estas conductas positivas, muchas veces se necesita la figura de un consultor de recursos humanos. Es importante ponerlas en práctica, pero lo es más todavía hacerlo bien. En tu caso, ¿crees que existe un clima laboral positivo?

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