¿Buscas empleo? Descubre nuestras ofertas

TEAM BUILDING, ¿EL EQUIPO HACE LA FUERZA?

TEAM-BUILDING

Seguramente hayas oído hablar de que cuanto más consolidado sea un equipo de trabajo, mejor clima laboral haya en la organización o, que cuanta más comunicación haya entre compañeros, más probabilidad hay de que se produzca un aumento en el rendimiento de los trabajadores y de la empresa en general.

En las empresas más pequeñas, el establecimiento de relaciones estrechas entre los empleados es más probable que en las empresas más grandes. Por ello, hoy voy a hablaros del Team Building. ¿Conoces este concepto?

¿QUÉ ES EL TEAM BUILDING?

Es una técnica de Recursos Humanos que, mediante actividades de formación, tiene como objetivo estrechar las relaciones entre los empleados de una organización con la intención de fomentar el compañerismo, aumentar la productividad, garantizar el bienestar de los trabajadores y crear equipos altamente eficaces, en este caso, en el terreno empresarial.

¿Qué actividades de formación podemos emplear para conseguir esto en nuestra empresa? Pues bien, hay muchos tipos de Team Building que los departamentos de RRHH pueden organizar para lograr los objetivos anteriormente mencionados. Algunas actividades para la creación de estos Team Building son:

  • Escape Room: muy conocidos actualmente. Con este tipo de actividad, los componentes del grupo deberán coordinarse para encontrar la solución a un enigma o acertijo y poder pasar a la siguiente fase.
  • Juegos de confianza: hay diversos juegos que requieren la confianza de uno en el otro. Uno de ellos podría ser el colocarse por parejas y uno de los dos miembros deberá taparse los ojos y realizar los movimientos o acciones que le indique el compañero hasta llegar a la meta establecida para ganar el juego.
  • Escapadas o actividades de aventura: realizar una salida conjunta ya sea a la montaña, a la playa o incluso a una experiencia grupal, hará que el compañerismo aumente y se dará la posibilidad de conocerse unos a otros fuera del ambiente laboral.
  • Actividades para conocerse: este tipo de actividades tiene como objetivo que la plantilla interactúe entre sí estrechando lazos. Se podrían realizar juegos como el amigo invisible o juegos de adivinar quién es quién según una serie de descripciones proporcionadas por los propios empleados.

BENEFICIOS DEL TEAM BUILDING

El trabajo en equipo es el principal objetivo y propósito de estos grupos, aunque encontramos muchos más beneficios de esta técnica como, por ejemplo:

  • Mejora de la comunicación: A través de los juegos, favorecemos la comunicación entre compañeros.
  • Aumenta el compañerismo: Creamos lazos entre los trabajadores mediante el esfuerzo y la colaboración en grupo.
  • Refuerza la confianza: ya no solo nos referimos a la confianza entre compañeros, sino que también refuerza la confianza en uno mismo.
  • Mejora la planificación: mediante las actividades anteriormente planteadas, los integrantes del grupo deben coordinarse para llevar a cabo la actividad con éxito, lo que hace trabajar en la toma de decisiones.
  • Desconexión: las actividades de Team Building dan pie a divertirse y, por lo tanto, a aumentar la motivación de la plantilla.

En definitiva, esta técnica es muy apropiada para una buena cohesión grupal y la mejora continua del equipo dentro de la empresa. ¿Te animas a probarla? ¡Consúltanos!

www.brandty.es

Laura Hernández

Técnico de Selección en Brandty

Entradas recientes
Categorías