¿Buscas empleo? Descubre nuestras ofertas

Salario emocional, ¿por qué es importante para tu empresa?

Beneficios salario emocional

Comida gourmet gratuita, horas de gimnasio gratis, mascotas en la oficina, guardería para los hijos de los empleados…  

Todos estos ejemplos son solo algunas de las características que las grandes empresas de hoy en día ofrecen a sus trabajadores.  

De hecho, algunas compañías conocidas como Google, ofrecen algunos de estos servicios de forma totalmente gratuita a sus empleados. El objetivo a conseguir es una mayor productividad, implicación y comodidad por parte de cada uno de sus trabajadores.  

Por tanto, en las empresas, hay otros factores más allá de las retribuciones económicas que también influyen directamente en el bienestar laboral y el éxito de la compañía. En este caso, estamos hablando del salario emocional.  

¿Qué es el salario emocional?

En Brandty, como empresa especializada en selección de personal en Alicante y los recursos humanos, hablamos de la definición de salario emocional y por qué es importante en tu negocio.  

De forma rápida y sencilla, el salario emocional son todos aquellos beneficios y elementos no económicos que la empresa pone a disposición de sus empleados. Es decir, son aquellos aspectos o ventajas que tienen como objetivo satisfacer las necesidades personales y profesionales de cada trabajador.  

Y, por lo tanto, estas acciones salariales emocionales tienen como principal objetivo mejorar la calidad de vida de cada persona de la empresa.  

tipos de salario emocional

Ejemplos de salario emocional

Muchas organizaciones llevan muchos años apostando por este tipo de acciones en sus negocios con el fin de mejorar el día a día de sus empleados y, sobre todo, con el fin de contribuir en su calidad de vida.  

Por ejemplo, Mercadona fue una de las primeras empresas que apostó por las guarderías para sus empleados.  

Ikea ofrece café gratis a sus trabajadores, descuentos en sus restaurantes, seguro médico, sala de juegos y descanso… 

Otra de las empresas conocidas que ofrece salario emocional es Nestlé: sus empleados pueden comprar sus productos a un menor precio y pueden tomar yogures gratis.  

¿Te gustaría conocer otros ejemplos de empresas que apuestan por el salario emocional? Echa un vistazo a este artículo de infojobs, podrás inspirarte para mejorar la satisfacción de tus trabajadores de forma práctica y efectiva. 

Beneficios del salario emocional

Como explicamos anteriormente, implementar el salario emocional en tu negocio es mucho más beneficioso de lo que crees.  

Contar con un equipo de trabajo satisfecho y cómodo con su puesto de trabajo es esencial para un mayor compromiso con la empresa, una mejor productividad y una mayor fidelización de talento. De hecho, este tipo de servicios “adicionales” tienen como resultado una menor rotación de personal en las empresas.  

Salario emocional
  • Mayor productividad y motivación. Los empleados se sienten más felices y, por tanto, con más ganas de hacer mejor su trabajo.   
  • Mejor ambiente laboral. Su percepción sobre la compañía empresarial siempre será mucho más positiva, por lo que el ambiente general entre todos los trabajadores será mucho mejor. 
  • Mayor confianza. La relación empresa – empleado será mucho más estrecha y, sobre todo, mucho más eficiente. Esto es necesario para ambas partes, sobre todo para una mayor comodidad y una mejor comunicación.  

Tipos de salario emocional

A la hora de establecer los diferentes tipos de salario emocional o las acciones más allá de lo económico para los trabajadores es importante conocer sus necesidades. De esta forma, los elementos a ofrecerles podrán ser mucho más prácticos para su vida, tanto a nivel laboral como personal.  

Reconocimientos y logros. Reconocer aquello que se hace bien y agradecerlo es un gesto que muchos trabajadores anhelan en muchísimas ocasiones. Por ello, es importante reconocer y premiar el trabajo bien hecho

Conciliación entre vida laboral y personal. Sin duda, este es uno de los servicios del salario emocional más valorado. ¿Por qué? Con este acto, el trabajador se siente valorado e importante. Sobre todo, se sentirá escuchado y podrá adaptar su vida a las diferentes necesidades de cada momento.  

Flexibilidad horaria. Poder adaptar el horario a las circunstancias personales o apostar por el teletrabajo son los aspectos más importantes en los últimos años, sobre todo de las nuevas generaciones.  

Desarrollo personal y profesional. Aprender constantemente, mejorar en el trabajo, sentirse realizado y hacer cosas nuevas son aspectos relevantes para el crecimiento y la autoestima de una persona.  

Qué es el salario emocional

Cómo implementar un el salario emocional en tu empresa

Hoy en día, un sueldo elevado no es suficiente para fidelizar el talento dentro de una compañía. Hay muchos otros aspectos que influyen directamente en la decisión de aceptar o no un puesto de trabajo.  

Además, estos factores también son clave para fidelizar al equipo de trabajo actual y conseguir un buen ambiente laboral.  

Por ello, como empresa, es imprescindible conocer a tus trabajadores y sus necesidades más inmediatadas. De esta forma, se pueden establecer aspectos relacionados con el salario emocional que solucionen parte de sus preocupaciones más personales. 

De esta forma, podrás hacer tu empresa más atractiva y fidelizar a tus empleados.  

Con el fin de conseguirlo, en empresas de RR. HH. Como Brandty analizamos el tipo de empresa, el tipo de empleado y sus necesidades. A partir de ahí, acompañamos a las compañías a definir e implementar los diferentes servicios no económicos.  

¿Te gustaría saber más sobre cómo mejorar el bienestar de tus trabajadores y cómo puede ayudarte el salario emocional? Ponte en contacto con nosotros.  

Entradas recientes
Categorías
Nuestro equipo está aquí para resolver todas las dudas que tengas sobre nuestros servicios.