¿Buscas empleo? Descubre nuestras ofertas

¿CÓMO SON LOS PROCESOS DE SELECCIÓN STEAM?

proceso de selección steam

El economista alemán Klaus Schwab definió como Cuarta Revolución Industrial a la notable evolución del sector industrial a nivel tecnológico en el año 2016. Concretamente, en 2014 se iniciaba una nueva etapa donde las fábricas y las empresas de toda índole empezaban a cambiar su forma de producir productos y servicios, apostando por tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), la robótica o la domótica.

En definitiva, la Cuarta Revolución es, sin duda, uno de los mayores acontecimientos que ha modificado las formas de producción y gestión empresarial. 

Un suceso que fusiona los sistemas inteligentes, la conectividad, la nanotecnología, la computación cuántica, la digitalización y la interacción con los internautas. 

STEAM, nuevas formas de trabajo

Este es un hecho que ha supuesto el inicio de un nuevo paradigma empresarial, educativo, económico y social que ha venido para quedarse y transformar la forma de vida, los hábitos de consumo y la manera de relacionarse en los países más desarrollados. 

Así surge el sector STEAM que, como consecuencia, trae consigo nuevos puestos de trabajo.

Además, que ha revolucionado, o mejor dicho está revolucionando, el empleo, las formas de consumo, las inversiones y la forma de vivir de la sociedad. 

Tipos de trabajos steam

Entonces, antes de continuar, explicamos más sobre esta idea y cómo se trabajan los procesos de selección STEAM, siendo un ámbito tecnológico e innovador en nuestro país. Pues este concepto lleva varios años iniciándose en España, siendo uno de los países con mayor desarrollo en este sector. 

De hecho, en el mes de abril del pasado 2015 se realizó la primera conferencia sobre STEM + Arts en Barcelona. Cuyos objetivos fueron reunir los proyectos más relevantes en el sector, conocer ejemplos reales del sector y descubrir cómo trabajan la investigación, metodología y la puesta en marcha de STEM y STEAM en diferentes empresas.

¿Qué es el sector STEAM?

Antes de explicar qué es el ámbito STEAM, hay que mencionar el concepto STEM. Es el término antecesor que incluye las actividades relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y matemáticas. 

Por tanto, STEAM recoge las mismas actividades empresariales, además de Arte y Diseño. Por ello, STEAM significa: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Diseño y Matemáticas. 

Sin duda, este tipo de sector necesita de empleados muy cualificados y muy preparados capaces de liderar equipos innovadores y tareas de gran responsabilidad. 

Por ello, realizar una buena técnica de reclutamiento STEAM es clave para garantizar el buen funcionamiento de una empresa del siglo XXI. Es indiscutible que, para conseguirlo, se necesita del trabajo de una empresa de recursos humanos especializada en el sector tecnológico como Brandty, empresa especializada en procesos de selección en Alicante.

Por tanto, al hablar de dos conceptos diferentes, es interesante saber distinguirlos. 

Diferencias entre el sector STEM y STEAM

Hemos hablado del sector STEM y el STEAM, pero, ¿en qué se diferencian y por qué no son lo mismo? 

Ambos departamentos surgen de la necesidad de adaptar a la sociedad y a las nuevas generaciones a las nuevas tecnologías y la innovación al alcance de los diferentes sectores industriales y empresariales.

qué es el sector steam

Concretamente, STEM es el acrónimo que hace referencia a los términos Science, Technology, Engineering y Mathematics mientras que el concepto STEAM incorpora el término Art

Por tanto, el segundo término también incorpora la creatividad, el trabajo colaborativo y la imaginación.

Con esta nueva terminología se da importancia al ámbito del arte, el diseño y la creatividad, como un elemento importante en la educación y el desarrollo de la sociedad. Y, sobre todo, en la preparación de puestos de trabajo innovadores para desarrollar nuevas formas de trabajo. 

Algunos ejemplos de empleo STEAM son: programación, diseño 3D y 4D, la robótica

Proceso de selección del sector STEAM

En este momento, el trabajo de las empresas de Recursos Humanos es clave. 

¿Por qué? Hoy, más que nunca, se necesitan personas muy preparadas y muy especializadas en sectores de alta tecnología. Por eso, los procesos de reclutamiento STEAM deben realizarse junto a un equipo preparado y que conozca el funcionamiento de este tipo de organizaciones. 

Por tanto, realizar un proceso de selección STEAM óptimo es imprescindible para ocupar gran parte de las demandas laborales de hoy en día.

El gran inconveniente del sector STEAM

Sin duda, la mayor problemática es el déficit de profesionales cualificados para ocupar estos puestos de trabajo. De hecho, esta misma desventaja se repite en el ámbito STEM. 

Existe una escasa cobertura de estos empleos por falta de perfiles competentes y cualificados. 

Además, otro inconveniente es la falta de preparación por parte de las empresas para desempeñar estas tareas. Es decir, hay organizaciones que están muy preparadas y necesitan de este tipo de empleados, pero hay muchas otras (la gran mayoría) que no están listas para llevar a cabo este tipo de trabajo. 

El claro ejemplo de la falta de adaptación tecnológica de muchas organizaciones se ha demostrado en los últimos dos años. La pandemia del Covid-19 ha causado una rápida digitalización para poder subsistir, donde muchas empresas se han visto obligadas a abrirse camino en el mundo online.

Sector steam

Cómo se realiza un proceso de selección STEAM

Es importante recalcar que para este tipo de trabajo tecnológico no solo es necesario el conocimiento, la práctica también es fundamental. Por eso es complicado encontrar a perfiles realmente capacitados para ocupar puestos de trabajo STEAM. 

Dicho esto, analizamos el proceso de selección para empleos STEAM que siguen las empresas de recursos humanos. 

1. Análisis y detección de necesidades específicas.

Se estudia el estado de la empresa contratadora, el puesto vacante, los objetivos a conseguir con la nueva incorporación… 

En definitiva, el primer paso es conocer qué se necesita de forma concreta y poder así centrar la búsqueda en perfiles que encajen correctamente. 

2. Estudio del sector y la competencia.

Este proceso es clave para conocer la tendencia del trabajo demandado. Y poder así aspirar a candidatos realmente ajustados a las necesidades de cada puesto concreto. 

3. Buscar talento y conocimiento.

Este puede ser uno de los pasos más complicados si no se cuenta con las herramientas necesarias.

Se trata de la publicación de la oferta de trabajo en los canales adecuados. Para ello, se utilizan redes sociales profesionales como LinkedIn, bases de datos internas, comunidades específicas (en este caso de STEAM), etc.

Además, las empresas de selección también buscan activamente en todo momento perfiles potenciales en redes especializadas como LinkedIn. De esta forma, se contacta con posibles candidatos, aunque no estén buscando empleo activamente en ese momento.

4. Entrevistas con los candidatos.

Entrevistas laborales sector STEAM

Una vez realizada la selección a través de las diferentes ofertas publicadas, se realizan las primeras tomas de contacto, llamadas telefónicas, entrevistas presenciales, etcétera. 

El objetivo es conocer a cada persona y saber un poco más de ellas, más allá de su CV. 

5. Puesta en práctica.

Como explicábamos antes, en este sector es muy importante la parte práctica. 

Por ello, para poder valorar un buen perfil STEAM, se realizan pruebas prácticas ajustadas a la realidad del día a día del puesto a cubrir.

6. Elaboración de informes y presentación de perfiles.

Se obtienen conclusiones tras las entrevistas y se seleccionan a los candidatos finales. 

Estos se presentan a la empresa contratadora para valorar el mejor perfil y más preparado para ocupar el puesto STEAM. 

7. Decisión final.

Entre el equipo de RR. HH. y la empresa se toma una decisión para elegir a la persona más capacitada. 

Se toman en cuenta labores como las habilidades, la actitud, las aptitudes relacionadas con la actividad en cuestión, etcétera. 

8. Onboarding y acompañamiento. 

También se trabaja la incorporación de la persona elegida y su seguimiento dentro de la empresa. 

Es decir, se acompaña en todo momento para que su llegada sea lo más sencilla posible. Y, sobre todo, para que la rentabilidad y efectividad del equipo de trabajo sea lo más óptimo posible.

9. Fidelización de talento.

El último paso de un buen proceso de selección STEAM, aunque no por ello menos importante, es la fidelización

Mantener a una persona motivada y comprometida con su trabajo depende del cuidado y la atención constante. Para ello, un buen departamento de recursos humanos ayuda a las compañías a mejorar la relación con sus trabajadores.

Matemáticas sector steam

Objetivos del sector STEAM a nivel laboral 

Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Artes y Matemáticas. 

Estos son todos los conceptos que engloba este término y que, por tanto, trabajan en conjunto para desarrollar puestos de trabajo y actividades innovadoras que forman parte de las nuevas necesidades que han surgido con la reciente Cuarta Revolución Industrial.

El avance tecnológico y los nuevos requisitos del sector, tienen objetivos muy claros: 

  • Transformación de las políticas de investigación y desarrollo (I+D+I).
  • Impulsar la integración de la tecnología y la innovación en la educción y el mundo laboral.
  • Apostar por el arte y la ciencia en las empresas.
  • Fomentar una cultura innovadora en nuestra sociedad.
  • Promover la igualdad de oportunidades laborales.

Contrata al mejor perfil STEAM para tu empresa

Realizar procesos de selección STEAM junto a un equipo de recursos humanos consciente de la importancia de las nuevas tecnologías es primordial para garantizar el éxito en la contratación.

Cuenta con nuestro equipo si necesitas ocupar una vacante del sector Steam.

En Brandty ayudamos a las empresas del sector tecnológico y la innovación I+D+I a encontrar candidatos preparados y cualificados. Apostamos por el talento y el compromiso. 

Entradas recientes
Categorías
Nuestro equipo está aquí para resolver todas las dudas que tengas sobre nuestros servicios.