¿Buscas empleo? Descubre nuestras ofertas

¿POR QUÉ IMPLEMENTAR LA FIGURA «SCRUM MASTER» EN MI ORGANIZACIÓN?

agile-rrhh

Quizás ya hayas escuchado hablar de la metodología Agile, pues se trata de un sistema de trabajo que está revolucionando el desarrollo del trabajo en muchas empresas. Pero… ¿qué hace que esta metodología sea tan especial?

Esta metodología abandona la rigidez de los métodos waterfall y nos adentra en un mundo rápido y flexible a través de la creación de equipos de trabajo multidisciplinares.

A diferencia de los métodos comunes de trabajo, Agile pone foco en la gestión evolutiva y el continuo feedback para mantener la capacidad de responder de forma rápida y deliberada a las cambiantes demandas del mercado sin arriesgar el proyecto. Los métodos en los que se basa son Scrum y Kanban.

La metodología Agile se basa en 4 postulados:

1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
2. Software funcionando sobre documentación extensiva.
3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.
4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

Método Scrum y Scrum Master

El método Scrum se basa en una estrategia de desarrollo incremental, basando la calidad de los resultados en el conocimiento tácito de las personas y el desarrollo del flujo del trabajo de forma solapada.

Dentro del equipo de trabajo de Scrum, encontramos varios roles centrales: Product Owner, Scrum Master y el Equipo Scrum. Asimismo, de manera no central se encuentran los Stakeholders.

En este post nos vamos a centrar en la figura del Scrum Master, ¿qué funciones ejerce este rol? Es el encargado de liderar, entrenar y guiar a los equipos en la metodología Scrum y, por ende, en la gestión ágil de los proyectos.

¿Por qué implementar esta figura en mi organización?

Sin duda, la figura del Scrum máster es clave en las organizaciones ya que no solo ayuda al correcto funcionamiento del método Scrum, también tiene influencia en el rendimiento.

Entre las principales razones por las que deberías añadir esta figura en tu organización son:

1. Ayuda a adoptar la metodología Scrum. Su función principal es entrenar, educar y guiar al equipo Scrum y la organización a desarrollar procesos ágiles.
2. Ayuda en la planificación. Una de las tareas principales del Scrum Master es la planificación de las tareas, además de establecer el tiempo y el esfuerzo necesario.
3. Ayuda a priorizar las tareas. A través de las reuniones diarias de 15 minutos donde se mira lo que se hizo el día anterior, lo que se hará ese día y los problemas que han surgido. Se revisa el trabajo y se recuerdan los objetivos y los tiempos, estableciendo las tareas prioritarias.
4. Moderador del grupo. Actúa como facilitador para que los miembros del grupo se comuniquen y traten de resolver los problemas surgidos.
5. Aporta un enfoque democrático. Los propios miembros son los encargados de organizar sus tareas provocando un mejor desempeño y un sentimiento de empoderamiento, promoviendo creatividad y compromiso.

¿Quién puede ejercer el rol de Scrum Master en mi organización?

Como hemos visto a lo largo de este post, el rol de Scrum Master tiene gran importancia en la organización por ello, es un rol que no puede ejercer cualquiera.

Los conocimientos y competencias que se deben tener para ser un buen Scrum Master son:

  • Conocimiento del funcionamiento de la organización y del método Scrum.
  • Empatía.
  • Capacidad de comunicación.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Organización y Planificación.

Las organizaciones ágiles son el futuro, y tú, ¿te unes a las metodologías ágiles?

www.brandty.es

Ángela García

Técnico de Selección en Brandty

Entradas recientes
Categorías