¿Buscas empleo? Descubre nuestras ofertas

Outplacement, por qué este proceso es beneficioso para tu empresa

Qué es el outplacement

“Los programas de outplacement o recolocación han reducido en un 60% el tiempo en que se encuentra un nuevo trabajo”, así lo indica un artículo de laborallab.es, el medio online especializado en talento, recursos humanos y liderazgo. 

Este proceso de reubicación de trabajadores es uno de los más demandados por las grandes empresas dado que es esencial para cuidar su reputación y, sobre todo, respetar y cuidar a aquellas personas de las que han decidido prescindir.  

En Brandty, como empresa de selección de personal en Alicante, trabajamos este tipo de proceso junto a otras técnicas de recursos humanos para acompañar tanto a las compañías como a sus empleados. 

¿Qué es el outplacement?

El outplacement es una de las técnicas que llevan a cabo los equipos de recursos humanos junto a empresas y organizaciones de todo tipo para encontrar un nuevo puesto laboral a aquellos empleados de los que se ha decidido prescindir.  

Es decir, es el programa que ayuda a los trabajadores despedidos a encontrar un nuevo puesto de trabajo acorde a sus conocimientos, aptitudes y necesidades. Este servicio lo ofrece la compañía que acaba de despedirles con el objetivo de acompañarlos en todo el proceso de despedido y recolocación, además de para cuidar su reputación y de brindar apoyo a estas personas.  

Cómo puede ayudar el outplacement a tu empresa

Además de acompañar y orientar a las personas que acaban de ser despedidas, un proceso de outplacement ofrece más beneficios tanto a la empresa como al resto de trabajadores que continúan en ella.  

beneficios outplacement
  • Mejora la reputación y la imagen empresarial. Dado que es una técnica relacionada con la responsabilidad social corporativa, la fidelización de talento y los recursos humanos, es imprescindible para mantener una imagen positiva de la compañía.  
  • Refuerza la imagen de marca. Además de productos y servicios, toda organización empresarial posee una imagen de marca que le ayuda a vender. Por tanto, estos procesos de recolocación laboral también influyen positivamente en la construcción de la marca.  
  • Clima laboral positivo. Esto es, sin duda, uno de los aspectos más importantes para toda organización. A través de este proceso de reubicación, todo empleado se siente acompañado y respaldado en caso de ser despedido.  

Programa de outplacement

Como cualquier otro proceso relacionado con las empresas de RR. HH., el outplacement está compuesto por diferentes pasos y fases.  

  1. La empresa contacta con un equipo de recursos humanos especializado en esta técnica para llevarla a cabo.  
  1. Se conoce a la persona que va a ser despedida, sus intereses, necesidades y características, además de sus preferencias laborales.  
  1. Se estudia el mercado en base a la información recopilada con el objetivo de encontrar puestos de trabajo similares o lo más adaptados posible.  
  1. Se definen objetivos laborales tanto a corto como a largo plazo junto a la persona despedida.  
  1. Inicio de la búsqueda activa de empleo en los sectores establecidos anteriormente.  
  1. Comenzar en el nuevo trabajo una vez se haya conseguido una nueva oportunidad en el mundo labora.  
Proceso o programa outplacement

Claves importantes en un proceso de outplacement

El principal objetivo de este programa es encontrar nuevas oportunidades laborales para aquellas personas que acaban de ser despedidas. Para poder garantizar el éxito en la búsqueda de nuevos empleos lo más acorde posibles a cada perfil, analiza y tiene en cuenta diferentes aspectos.  

  • Conocimientos y capacidades del trabajador despedido. Es imprescindible conocer su nivel de estudios, sus capacidades, habilidades laborales, etcétera, para poder ofrecerle puestos acordes a ellas.  
  • Estado psicológico, económico y personal. El despido puede suponer un impacto negativo en un empleado, por lo que es importante acompañarle psicológicamente y tener en cuenta su situación personal. Por ello, se ayuda a que este proceso sea lo más positivo posible, evitando dolencias o dificultades mayores.  
  • Objetivos y metas a corto y largo plazo. En muchas ocasiones, es complicado definir objetivos claros y rentables. Por ello, se ofrece acompañamiento para definirlos y ponerlos en marcha tanto para corto plazo como largo plazo. 
  • Aptitud y actitud de cara a las nuevas oportunidades. La actitud y las ganas de encontrar un nuevo trabajo son esenciales para llevar a cabo un programa de outplacement con éxito. Por tanto, desde la empresa de recursos humanos se ayuda a las personas despedidas a poder llevar la situación con la mejor actitud posible.    
  • Asesoramiento para la reinserción laboral. Se ofrecen herramientas y estrategias para entrar de nuevo en el mercado laboral de forma más sencilla. Y, sobre todo, para conocer el estado laboral del mercado al que se quiere incorporar. 

El proceso de outplacement ayuda a fidelizar talento

En los últimos años, debido a la pandemia del Covid-19, entre otros factores, muchas empresas se han visto obligadas a reestructurar sus plantillas de trabajo y prescindir de algunos de sus trabajadores.  

Por ello, el outplacement es un programa fundamental para garantizar un proceso de despido lo más positivo posible para las personas despedidas y, sobre todo, para encontrar nuevas oportunidades laborales.  

Este programa ayuda a humanizar los procesos de despido, situaciones complicadas y delicadas para cualquier empresa.  

Entradas recientes
Categorías
Nuestro equipo está aquí para resolver todas las dudas que tengas sobre nuestros servicios.