¿Buscas empleo? Descubre nuestras ofertas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Innovación en la gestión del Talento: ¿Qué nos depara el 2020?

2020

Según el reciente estudio Workforce 2020, apoyado por Oxford Economics, las empresas que tienen los mejores resultados económicos han sido capaces de retener al mejor talento. ¿Cómo seguir logrando este reto en un entorno ambiguo, cambiante y en el que predomina la movilidad del talento?

La profunda transformación del entorno y la rápida evolución tecnológica, se están reflejando también en las funciones de RRHH, su metodología de trabajo e incluso el perfil de los profesionales que lo componen.

El nuevo profesional que gestiona RRHH tiene un perfil mucho más transversal y es consciente de que tiene que innovar y utilizar su creatividad para seguir contando con el mejor talento en sus equipos.

Sobre algunas de estas tendencias innovadoras ya hemos hablado en anteriores post: Empresas Petfriendly, Reclutamiento Colaborativo, Edutenimiento… Y, nivel global, podemos ver que la tendencia más reciente fue la de poner el acento en la salud como vía de diferenciación. En nuestro caso nos apuntamos a esta tendencia, organizando nuestro Foro de empleo bajo la temática de “Empresa saludable”, potenciando la comida saludable en nuestra oficina, etc.

Principales tendencias en la gestión de talento

Pero como decimos, el rol y las tendencias de RRHH están en continuo movimiento y hoy se está evolucionando hacia un modelo más disruptivo.  Veamos brevemente cuáles las principales tendencias que tomarán fuerza en el 2020, según los últimos estudios:

Implantación de sistemas de “People Analytics”

El análisis de datos tendrá un gran impacto también en el área de RRHH. Cada vez más, nos ayudamos del uso de herramientas de análisis que nos ayudan en la toma de decisiones y a mejorar los resultados en las áreas de reclutamiento, evaluación del desempeño, compensaciones, formación o la gestión del talento.

Uso de Metodologías Ágiles

La forma de trabajar debe adaptarse a los nuevos requerimientos, se necesitan metodologías que favorezcan la flexibilidad, la colaboración y la rápida toma de decisiones. Por ello la metodología Agile llega también a los departamentos de Recursos Humanos para quedarse. Entre nuestros proyectos del 2020 formar a nuestro equipo en esta metodología e incorporarla a nuestra forma de trabajar.

Apuesta por la Gamificación

Cada vez pierden más fuerza los métodos tradicionales de valoración de candidatos e incorporamos técnicas de gamificación, tanto en los procesos de selección como a nivel interno en las formaciones y situaciones de acogida a un nuevo compañero. Nos apuntamos también a esta tendencia, la cual ya habíamos incorporado, y por ejemplo finalizamos el 2019 participando en un Scape Room que nos ayudó a conocernos más como equipo.

Auge del Inbound Recruitment

La forma de reclutar candidatos también está sufriendo una transformación y pasa a poner el foco en el candidato El diseño de una estrategia adecuada de búsqueda, la redacción de ofertas de trabajo transparente y accesibles, la comunicación fluida con los candidatos (y el uso de tecnologías que lo permiten) permiten atraer y seducir a los mejores candidatos, consiguiendo fidelizarles mucho antes del momento del onboarding.

El empleado como Embajador de marca

Dada la creciente movilidad de talento, Seguirá siendo tendencia este 2020 y cobrará especial relevancia la necesidad d cuidar la marca de empleador. Si logramos que los candidatos que un día conseguimos seducir, se conviertan en la mejor publicidad de nuestra compañía como lugar para trabajar, tendremos parte del trabajo hecho, en materia de selección.

Estas nuevas tendencias darán mucho que hablar en el 2020, por ello iremos os hablaremos con más detalle sobre de ellas con más detalles en nuestros próximos posts.

Y tú ¿Apuestas por la innovación éste 2020 en tu departamento de RRHH?

 

“Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio”

Charles Darwin

www.brandty.es

Dulce Vicente Moragón

Consultora de Talento en Brandty

Entradas recientes
Categorías
Nuestro equipo está aquí para resolver todas las dudas que tengas sobre nuestros servicios.
Ir al contenido