¿Buscas empleo? Descubre nuestras ofertas

LA IMPORTANCIA DE LAS REFERENCIAS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN

People figures with comment clouds above their heads. Commenting on feedback, participation in discussion. Brainstorming, fresh new ideas. Communication in civil society. Cooperation and Collaboration

El proceso de selección suele centrarse en la relación de funciones y requisitos, frente al ajuste del candidato a la mismas. Pero hoy en día, se suele focalizar mucho en el perfil del candidato/a, que es un punto en el que se puede valorar las competencias del puesto a través de referencias o recomendaciones en experiencias profesionales anteriores.

Por tanto, para valorar el mejor ajuste en el puesto es muy importante disponer de referencias o recomendaciones, ya que juega un papel fundamental en la toma decisiones sobre la selección del candidato/a al puesto.

¿CUÁLES SON ESAS REFERENCIAS Y SUS TIPOS?

Para adentrarnos más en las referencias o recomendaciones, debemos tener en cuenta que existen varios modos de referenciar, como estos dos tipos de referencias:

  • El primero de ellos, trata sobre las referencias tradicionales, que consisten en recibir un documento remitido por un/una responsable a cargo de nuestro puesto de trabajo anterior,  que contiene información sobre el candidato/a y que va dirigida directamente al técnico de selección. También, a través de la solicitud al candidato de un número o correo de contacto de referencia, para tratar de evaluar competencias, productividad, clima laboral, objetivos y logros de una forma más directa.
  • En segundo lugar, son las referencias digitales, que consiste en recopilar información del candidato/a a través de redes sociales profesiones como pueden ser LinkedIn, Viadeo, Xing, About.me, friendsandjob, entre otras más. En ellas, podemos valorar recomendaciones de anteriores responsables, compañeros de trabajo, validaciones de competencias por los mismos y comentarios sobre publicaciones del candidato/a.

PERO, ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA SOLICITUD DE REFERENCIAS O RECOMENDACIONES?

El objetivo de estas referencias o recomendaciones trata de previsualizar el perfil del candidato/a ante una posible contratación, a través de publicaciones y desempeños, cómo ha sido valorado su aporte empresarial, la huella que ha dejado el candidato/a en sus excompañeros, si ha fidelizado con los responsables y compañeros de la empresa, cualidades en las que destaca desde el punto de vista de terceros, publicaciones de proyectos e intereses profesionales.

En definitiva, es necesario destacar que el curriculum vite, es un documento indispensable para tener una información de ajuste previo y que la confirmación del ajuste al puesto se consolida cuando se obtienen referencias o recomendaciones en aspectos tan importantes y que valoran cada vez más las empresas, como por ejemplo el compañerismo, comportamientos, actitudes, adaptación al cambio, comunicación, compromiso, entre otras más competencias solicitadas según el puesto.

www.brandty.es

Javier Ortiz Titos

Técnico de Selección en Brandty

Entradas recientes
Categorías