¿Buscas empleo? Descubre nuestras ofertas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿HAS PISADO EL ACELERADOR DE TU FORMACIÓN?

photo-1569585723140-efb9daaa18f3 (1)

ACELERA EN EL MERCADO LABORAL FORMÁNDOTE 

Quizá estemos ya acostumbrados y, por qué no decirlo, hartos de escuchar y leer lo esencial que es, a día de hoy, no sólo contar con títulos o acreditaciones formativas, sino también estar continuamente formándonos en diversos campos para mantenernos actualizados en nuestro puesto de trabajo, empresa y, en definitiva, en el mercado laboral. Más aún en el entorno VUCA que nos rodea y en el que la competencia en el plano profesional es cada vez mayor.

Y es que los profesionales de recursos humanos jamás nos cansaremos de repetir esta expresión por el impacto que genera en la persona la formación continua, sea reglada o no reglada, en campos específicos o en habilidades, en idiomas, etc. Estar a la vanguardia de los avances de nuestro sector y preparados para actuar frente a los cambios del entorno es crucial, tanto para multiplicar tus posibilidades de contratación si te encuentras en búsqueda de oportunidades laborales, como para desarrollar competencias, mejorar habilidades y aptitudes si ya trabajas en una organización.

Ahora bien, te planteo la misma pregunta que titula este post. ¿Estás conforme y satisfecho con tu formación actual, o, en cambio, deseas profundizar en tu ámbito profesional y aprender otros conocimientos y habilidades? Al respecto, cabe decir que, con independencia de cuál sea tu respuesta y, teniendo en cuenta los cambios en la era del conocimiento y de la información que ha potenciado esta crisis del coronavirus, gestionar e innovar tu propio conocimiento te convierte en un profesional atractivo, imprescindible y de valor para la empresa.

BENEFICIOS DE LA FORMACIÓN CONTINUA

Por tanto, apostar por un proceso de reciclaje continuo de tus aptitudes y conocimientos teóricos y prácticos es una estrategia de inversión profesional a poner en marcha para lograr tus metas y alcanzar tus objetivos, cualesquiera que sean sus apellidos (desarrollo personal y promoción laboral, reconocimiento social, mejora de las condiciones económicas…).

Además, la formación continua proporciona otros beneficios distintos, aunque estrechamente vinculados, al aumento de las competencias profesionales, de tu empleabilidad y de las condiciones de trabajo. Por ejemplo, sumar nuevos conocimientos, habilidades y destrezas produce una mejora de la autoestima, de la seguridad en uno mismo, de la motivación, de la productividad, del rendimiento, y del sentimiento de pertenencia y compromiso con la compañía (pues apuestan por tus capacidades para maximizar el valor de la empresa).

En un sentido opuesto, el tiempo que debas dedicar a tu desarrollo profesional supone cierto sacrificio personal que has de conciliar con tu vida personal y profesional. El dinero, en cambio, no es ya una excusa, pues existen formaciones subvencionadas por organismos públicos, otras que ofrecen becas de estudio, y multitud que son gratuitas.

UN ENTORNO DE OPORTUNIDADES Y DIVERSIDAD FORMATIVA

Afortunadamente, tenemos sobre la mesa diferentes opciones de ofertas formativas que se adaptan a las circunstancias y preferencias de cada persona. Así, cada vez más las instituciones, organismos y empresas que imparten programas formativos ofrecen la modalidad online y a distancia, lo que supone un ahorro en costes de desplazamiento y tiempo a la persona (también para evitar reuniones de personas en espacios cerrados como medida de protección sanitaria postcoronavirus). Por ejemplo, en Brandty estamos desarrollando una plataforma de formación online que pondremos en marcha próximamente para compartir con todos vosotros nuestro conocimiento y otros cursos que se puedan ajustar a tus expectativas profesionales.

La variedad de los contenidos formativos es otra ventaja con la que contamos en la actualidad, pues concede un enriquecimiento y la diferenciación de los perfiles profesionales. Con esta diversidad me refiero tanto al aprendizaje de conceptos y teorías directamente aplicables en tu puesto de trabajo (una formación en idioma francés, un curso sobre protección de datos o de estética dental), como a la formación en competencias o habilidades (sobre cómo hablar en público o de técnicas de liderazgo), y a la formación centrada en el desarrollo individual estricto de la persona (aquella que te permita saber cómo elaborar adecuadamente tu currículum o cómo potenciar tu marca personal y mejorar tu empleabilidad).

A propósito de este último tipo de formación, recomiendo un taller formativo innovador impartido por María A. Sánchez, especializada en Comunicación Audiovisual y experta en asesoría de imagen personal, que versa sobre imagen profesional, personal y a través de la pantalla. Tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de julio. Puedes obtener más detalles del taller y realizar tu preinscripción

Cabe destacar que las fuentes de conocimiento se extienden más allá de universidades, institutos, escuelas de negocio y empresas formadoras, pues también es posible y aconsejable (a no ser que en la empresa te exijan aportar un título válido) aprender y desarrollarse profesionalmente asistiendo a conferencias o webinars, participando en eventos y, de forma autodidacta, mediante la visualización de tutoriales en Youtube o la lectura en blogs.

Y AHORA, ¿VAS A PISAR EL ACELERADOR O A FRENAR EN SECO?

En fin, siempre es un buen momento para gestionar tu conocimiento, para conocer y para interesarse por cualquier tema. No importa tanto las fuentes que uses ni los recursos que le destines como el que puedas aplicar un conocimiento a lo largo de tu trayectoria profesional, y que esto (te) aporte valor en tu trabajo como colaborador en la empresa. En este sentido, estamos rodeados de información disponible para su conocimiento y de oportunidades formativas guiadas por grandes profesionales en cualquier campo del saber. Desde Brandty, te invitamos a incluir la formación como un «estilo de vida» absolutamente necesario.

Fuentes consultadas: EOI, modelocurriculum.net y formate.es

www.brandty.es

Sandra Prieto Gómez

Consultora de Selección y Talento en Brandty

Entradas recientes
Categorías
Nuestro equipo está aquí para resolver todas las dudas que tengas sobre nuestros servicios.
Ir al contenido