¿Buscas empleo? Descubre nuestras ofertas

HABILIDADES Y LIDERAZGO

liderazgo-y-habilidades

El mundo evoluciona en medio de escenarios cada vez más complejos, inmersos en el cambio continuo, y la única forma de sobrevivir es aprender a mantenerse a flote a través de la continua adaptación y aprendizaje de herramientas / competencias que nos permitan sostener situaciones adversas y complejas, de tal forma que logremos adaptarnos a la exigente demanda del mercado y a la continua transformación social.

habilidades

Urge la existencia de líderes dotados de nuevas habilidades transversales, con elevadas capacidades para manejarse en entornos VUCA, con altas dosis de flexibilidad y adaptación al cambio para impulsar a las organizaciones y sus equipos hacia el éxito y el progreso.

Con frecuencia, las ideas más originales e innovadoras dentro de la empresa provienen en gran parte de los equipos de trabajo formados por profesionales creativos, con una amplia y desarrollada batería de soft skills. Según Steve Jobs, ”la innovación es lo que distingue a un líder de los demás”.

Las organizaciones necesitan líderes creativos, con pensamiento crítico, con elevada capacidad en la toma de decisiones y en la consecución de logros compartidos con sus equipos. Líderes cercanos, que afronten la adversidad, la incertidumbre y el cambio como algo natural, como algo que forma parte de la estrategia empresarial. Líderes que apuestan por la innovación, la tecnología y comprometidos con la transformación digital.

Y tú, ¿qué tipo de líder eres? ¿Estás más orientado hacia la innovación y la creatividad o aún tienes altas dosis de reactividad?

liderazgo

El liderazgo, en su fase reactiva es un liderazgo que funciona desde el control, y que juega solo, para no perder, con una visión estratégica aún muy reducida, y con dificultades para abrazar el cambio.

El liderazgo creativo es un liderazgo centrado en la innovación, orientado hacia la obtención del logro en equipo, apoyado en la creatividad e innovación y que potencia el desarrollo del talento y el trabajo en equipo. Este liderazgo camina de la mano de la visión estratégica, en búsqueda de oportunidades y posibilidades, y ante la dificultad y el cambio encuentra respuestas y soluciones e inspira a su equipo a actuar de forma efectiva ante las adversidades.

Las empresas valoran de una forma cada vez más contundente las soft skills porque permiten generar líderes creativos que gestionen con visión inspiradora en su equipo para obtener los objetivos, logros y resultados en sus organizaciones. Líderes efectivos, que dejan de dar instrucciones a sus colaboradores, y fomentan y promueven proactividad y colaboración en sus equipos, de modo que estos tengan la oportunidad de analizar y resolver los problemas, inspirándolos a sacar lo mejor de ellos mismos y a potenciar su creatividad.

El líder creativo trata de adaptarse a las necesidades del mercado, haciendo su producto o servicio atractivo para los clientes y enfrentándose a las dificultades del negocio con una actitud proactiva e innovadora.

Te animo a reflexionar en algunas de las siguientes preguntas:

*¿Vives reaccionando o vives buscando posibilidades y creando oportunidades?

*¿Juegas para ganar o solo juegas para no perder?

*¿Eres proactivo y resolutivo o te paralizas ante la dificultad y la incertidumbre?

Si deduces que necesitas evolucionar en tu liderazgo, evalúa y analiza qué habilidades necesitas adquirir y/o mejorar, y busca los medios que te ayuden a conseguirlo, ya que como decía Mahatma Gandhi: “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”. El trabajo más importante del líder es empezar a ser el cambio que realmente quiere ver en el mundo.

Y no te olvides de trazar tu plan de acción, ya que como bien decía Albert Einstein… “Nada sucede hasta que algo se mueve”.

Desde Brandty tenemos programas ejecutivos y cursos de formación enfocados al desarrollo de habilidades de liderazgo. Visita nuestro catálogo formativo aquí.

www.brandty.es

Eva Mª García

Area Manager Madrid y Consultora de Talento en Brandty 

Entradas recientes
Categorías