¿Buscas empleo? Descubre nuestras ofertas

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DE UN CONSULTOR DE RECURSOS HUMANOS?

Trabajo de un consultor de recursos humanos

Actualmente, vivimos en un mercado laboral sumamente competitivo y cambiante, por lo que las empresas y organizaciones deben hacer un gran esfuerzo para garantizar su supervivencia, sobre todo, en lo que respecta a la gestión del capital humano.

En esto último, un consultor de recursos humanos es el profesional idóneo para analizar, estudiar estrategias y ofrecer soluciones para contar con empleados comprometidos y productivos. A continuación, detallaremos las funciones de este especialista, su importancia y perfil, entre otros puntos.

Relevancia de contar con un consultor de RR. HH.

La labor de un consultor de recursos humanos es sumamente importante, pues esta se centra en las personas de la organización. Es el responsable de facilitar que se alcancen las metas trazadas por una compañía en el ámbito de los recursos humanos. Este experto se encarga de formar equipos de trabajo bien coordinados, asegurarse de que los empleados mejoren profesionalmente y que estos se comprometan con sus tareas dentro de la empresa.

Entonces, el objetivo principal de este cargo es proporcionar soluciones en materia organizacional y de personas, así como fomentar el desarrollo del talento a través de actividades formativas y capacitaciones para incrementar el desempeño de los trabajadores.

¿Qué hace un consultor de recursos humanos?

Habilidades de un consultor de recursos humanos

Un consultor de RR. HH. debe reunir un conjunto de destrezas, tanto “duras” como “blandas”, para poder desarrollar con solvencia su trabajo. Así pues, las más destacables son:

  • Ser una persona disciplinada, empática, dinámica y proactiva.
  • Poseer una excelente capacidad de análisis y entender en profundidad el negocio.
  • Saber cómo aplicar métodos para la administración de personal y la gestión del talento.
  • Conocer técnicas de comunicación asertiva.
  • Conocimiento y experiencia en normativa laboral vigente.
  • Capacidad de liderazgo.

Perfil profesional de un consultor de RR. HH.

Teniendo en cuenta las habilidades que debe tener un consultor de recursos humanos, su perfil profesional ha de mostrar los siguientes rasgos:

  • Persona metódica, paciente, flexible y organizada.
  • Contrastada experiencia como posiciones de dirección de recursos humanos, en empresas de diversos sectores y tamaños.
  • Aptitudes sociales y comunicativas.
  • Continua actualización de conocimientos y metodologías de trabajo.
  • Visión global de empresa.

Responsabilidades del consultor de recursos humanos

En cuanto a las obligaciones de un consultor de RR. HH., una de las más importantes es velar por el cumplimiento de la normativa laboral vigente. Además, también se encarga de evitar que la empresa sea sancionada por cualquier tipo de acción fuera de la ley.

Por otro lado, tiene a su cargo aplicar los sistemas de reclutamiento de nuevo talento, su selección y proceso de acogida (onboarding) en la empresa.

Por ende, es aquella persona que lleva adelante programas de entrenamiento y formación para los empleados. Asimismo, debe supervisar todas las cuestiones administrativas relacionadas con la gestión del personal (altas, contratos, vacaciones, permisos, medidas disciplinarias). Todas estas tareas tienen una finalidad: velar por el cumplimiento legal en materia de personas.  

Cómo trabaja un consultor de rrhh

¿Dónde podemos hallar a este tipo de profesional exactamente?

Los consultores de Recursos Humanos suelen desarrollar su actividad en agencias de selección de personal, reclutamiento o consultoras específicas de recursos humanos, que ofrecen soluciones en todas las áreas del ámbito de personas (desde la selección, la gestión legal y administrativa, el desarrollo del talento, formación y desvinculación…).

En definitiva, un consultor de RR. HH. es un especialista que toda organización, con o sin departamento de RR. HH., debería contar. Su perfil es importante para dirigir y guiar a los equipos de trabajo de la mejor manera posible.

 En Brandty contamos con el servicio de consultoría de recursos humanos, donde ayudamos a las compañías a desarrollar una estrategia de recursos humanos integral que garantice el cumplimiento legal, potencie el compromiso y bienestar de las personas, y facilite el logro de los objetivos empresariales.

Entradas recientes
Categorías
Nuestro equipo está aquí para resolver todas las dudas que tengas sobre nuestros servicios.