¿Buscas empleo? Descubre nuestras ofertas

Empresas “Baby Friendly”. ¿Qué son? ¿Cuáles son sus requisitos y su finalidad?

work-life-balance-5333802_960_720-1

Las compañías cada vez apuestan más por el salario emocional y la calidad de vida del empleado, bonos de descuento en seguros médicos, guarderías, y descuentos en compañías asociadas, entre otros. Algunas de ellas tienen la capacidad económica de ofrecer garantías de salud integral, conciliación y flexibilidad. Los empleados priorizan la inversión de las empresas en el cuidado y el confort de sus empleados, por encima de ligeros aumentos salariales o salarios competenciales.

Pero, centrándonos en el tema: ¿En qué cosiste el fenómeno “Baby Friendly”?

Dicho fenómeno trata de demostrar y hacer visible que el empleado puede compaginar perfectamente su carrera profesional con la conciliación familiar. Por ello, muchas empresas se suman a dar servicios a sus empleados destinando un programa dedicado al ciclo previo y posterior de la maternidad y paternidad.

El servicio consiste en aplicar un programa de acompañamiento al futuro padre o madre desde la compañía, con felicitaciones y celebraciones en el momento del nacimiento, asesorar a sus padres sobre la educación infantil, acompañado de servicios de consultoría y capacitación.

Si estas pensado en implantar en tu empresa o por el contrario te gustaría conocer cuáles son los principios de una empresa “Baby friendly”, te mostramos los requisitos necesarios:

  • La obviedad de implantar o disponer de una política flexible a los horarios para que los empleados/as puedan conciliar la vida personal y la profesional.
  • Fomentar la no discriminación por el simple hecho de ser padre/madre, sino al contrario, transmitir felicidad y alegría tras anunciar la llegada de un futuro miembro en la familia del empleado.
  • Asesorar en derechos legales y trámites necesarios sobre la condición paternal o mantener una postura flexible y empatizar con la nueva situación del empleado. Apoyar en la toma de decisiones sobre el tipo de conciliación que mejor se ajusta a las necesidades del empleado.
  • Disponer de una flexibilidad tras el nacimiento y durante el crecimiento del nuevo miembro, ya que presentará situaciones inminentes sobre las urgencias médicas, revisiones y pruebas en pediatría, o incluso, las reuniones escolares.
  • Divulgar una cultura en desarrollo profesional sin discriminar el compromiso del empleado, fomentar la posibilidad de ofrecer responsabilidades, ascensos o nuevos roles en la empresa.
  • Aportar medios tecnológicos y herramientas que faciliten en desarrollo habitual del empleado en su actividad profesional, generándole una compatibilidad integral de sus responsabilidades profesionales y su conciliación.

La finalidad que promueve el proyecto de compañías “Baby Friendly”, es empatizar, apoyar la posición paternal o maternal del trabajador/a teniendo una visión del ciclo natural de la vida (nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte).

En conclusión, pertenecer al programa “Baby Friendly” permite a los empleados sentirse más seguros en su empleabilidad sin llegar a interferir en su decisión de crear o ampliar familia, generándoles respaldo de su compañía en un momento crucial y más importante en sus vidas como es el nacimiento de un bebé.

www.brandty.es

Javier Ortiz Titos

Técnico de RRHH y Selección en Brandty

Entradas recientes
Categorías