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Claves para crear un buen Curriculum

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¿Te encuentras en búsqueda activa de empleo o deseas encontrar nuevos retos profesionales? El primer paso que debes tener en cuenta es crear un buen curriculum, que defina perfectamente tu vida laboral y proyección de futuro, y que resulte atractivo para los recruiters.

Debemos tener en cuenta que el curriculum es lo primero que un técnico en selección de personal ve de una persona, por tanto, es fundamental que sea atractivo y que transmita exactamente lo que queremos transmitir.

¿Quieres crear un buen curriculum que impulse tu carrera profesional? Presta atención:

Usa un buen programa

Usar plantillas ya establecidas hace que la tarea de crear un nuevo curriculum sea mucho más sencilla. Una herramienta que funciona muy bien y permite hacer este tipo de creaciones de forma gratuita es Canva. Esta herramienta permite crear multitud de documentos, por ejemplo: cartas de presentación, infografías para publicar en redes sociales, tarjetas, etc.

Datos personales

Es fundamental que en este apartado aparezcan los datos de contacto de la persona: nombre y apellidos, ciudad de residencia, teléfono de contacto y el e-mail. Además, se pueden añadir otros datos como la fecha de nacimiento, la nacionalidad o la dirección de Linkedin.

Es muy importante que en este apartado aparezcan únicamente aquellos datos que le puedan ser útiles a los seleccionadores, ni más ni menos. Por ello, hay que prescindir incluir datos como el Documento Nacional de Identidad o la calle exacta de residencia.

Formación académica

En este apartado debemos incluir aquella formación básica que permite al trabajador desempeñar sus funciones. Es importante tener en cuenta, que cuando en un curriculum aparecen estudios superiores, se entiende que la persona tiene estudios básicos, por lo que no es necesario ponerlos. Por ejemplo, una persona graduada en Medicina se entiende que tiene ESO y bachillerato o equivalente, por lo que no es necesario que aparezca reflejada esta información.

Los títulos deben aparecer con el año de inicio y finalización del mismo, el nombre del título, la institución en la que se obtuvo y la ciudad.

Formación complementaria

Debemos incluir todos aquellos cursos que se hayan realizado y que estén relacionados con la oferta que se va a solicitar. Por tanto, para evitar tener un curriculum muy largo y sobrecargado, debemos eliminar todos aquellos cursos que no pueden ser de interés para la realización de las funciones del puesto.

En la formación complementaria debe aparecer el año de realización, el nombre del título, la institución en la que se realizó y el número de horas.

Experiencia profesional

Incluiremos todos los trabajos que consideramos que son importantes para el desempeño del puesto, ordenados de forma cronológica (de más reciente a más antiguo). De cada puesto de trabajo debe aparecer la fecha de inicio y fin de contrato, el nombre del puesto, el nombre de la empresa y las funciones realizadas (de forma muy breve, ya que no queremos alargar demasiado el curriculum).

Fotografía

Actualmente no es un imprescindible, ya que el curriculum ciego está ganando mucha fuerza. Si decides incluir una fotografía, debe ser frontal, que se vea claramente el rostro, sin objetos que puedan tapar partes de la cara (por ejemplo, gafas de sol o gorra) y preferiblemente, se deben usar fotos en el ámbito laboral (por ejemplo, para un administrativo es preferible que la foto sea tomada en una oficina, a que aparezca una fotografía de las últimas vacaciones en la playa).

Habilidades/intereses

Resulta muy interesante incluir habilidades e intereses, ya que aportan más información de cómo es la persona. Por ejemplo, si en el curriculum aparece como una habilidad “innovación”, siendo un requisito importante para la empresa, va a ser evaluado de forma muy positiva. Un pequeño apartado de intereses o aficiones también puede ser muy positivo, ya que nos permite conocer cómo es la persona fuera del ámbito laboral.

Redacción y extensión

Desde mi punto de vista, la redacción es uno de los puntos fuertes de un curriculum. Es fundamental que no aparezcan faltas de ortografía y que cuidemos minuciosamente la redacción. La redacción debe ser clara, sencilla y amena de leer. No por tener más letras, vamos a tener un curriculum mejor, es mucho más recomendable que sea muy visual y que permita encontrar los datos básicos fácilmente.

En cuanto a la redacción, lo recomendable es una hoja en la que podamos encontrar todos los datos de forma intuitiva. Como mucho, puede extenderse a dos páginas, pero no debe ir más allá. Hay que tener en cuenta, que los recruiters tienen que leer multitud de curriculums para cada oferta, y extender el curriculum demasiado o incluir datos no relevantes, hace que pueda ser una tarea muy pesada.

Nuevas tendencias en creación de curriculum

Actualmente encontramos ideas muy creativas que hacen que llamen mucho la atención. Por ejemplo, incluir un video curriculum está funcionando muy bien, ya que permite que la persona que lea el curriculum, pueda ver cómo te expresas o cuán creativo/a eres. Otra novedad interesante que aparece cada vez más en los curriculum, es un código QR que nos lleva hacia algo que la persona nos quiere mostrar (un blog personal, datos de contacto para guardar en el móvil, una publicación, un proyecto realizado, etc.).

En definitiva, el curriculum no solo es una forma de expresar quién eres, también nos permite conocer hasta dónde llega tu creatividad. Si quieres destacar por encima de otros candidatos, ¡crea algo innovador y muy llamativo!

www.brandty.es

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