¿Buscas empleo? Descubre nuestras ofertas

ASSESSMENT CENTER: QUÉ ES, TIPOS, BENEFICIOS Y OBJETIVO

assessment

Cuando requerimos seleccionar un candidato para un puesto de trabajo, resulta complicado conseguir a alguien con un perfil que encaje, tanto con las competencias técnicas y habilidades necesarias para el puesto como con la filosofía y los valores empresariales de nuestro negocio.  

Todo esto es un reto que puede ser superado a través de lo que se conoce como assessment center; un instrumento de evaluación mucho más holístico que los convencionales, como la simple entrevista de trabajo. 

¿Qué es el assessment? Significado y definición 

El significado de assessment en español es “evaluación” o “valoración”. También es denominado en las empresas como assessment center o entrevistas de evaluación situacional y consiste en un método que se ha incorporado en los procesos de selección de personal, por resultar bastante efectivo.  

Entonces, ¿qué es un assessment exactamente? Es una evaluación donde los aspirantes son expuestos a diversas pruebas y circunstancias que podrían presentarse en su futuro trabajo, y así, se obtiene un análisis de su comportamiento que es clave para decidir su incorporación al equipo.   

El assessment es llevado a cabo por medio de exámenes presenciales y/o vía online, bajo la mirada de especialistas que llevan un registro de lo observado, para luego indicar cuáles son las competencias de los aspirantes. Todo esto es complementado con herramientas psicotécnicas y entrevistas.  

Ventajas del assessment 

Las empresas de assessment center ofrecen una serie de beneficios al aplicar esta metodología a la hora de buscar empleados. Entre ellos tenemos los siguientes: la garantía de un proceso de captación de personal eficiente y objetivo, pues se dejan en evidencia el grado en que están desarrolladas una serie de competencias, tanto blandas (softskills) como duras (hardskills) de los candidatos. 

Así pues, se logran medir aptitudes difíciles de cuantificar como la madurez emocional, aspectos de personalidad y habilidades directivas. De esta forma, el assessment logra una evaluación del potencial de los futuros empleados de manera casi predictiva y confiable. En consecuencia, la rentabilidad y productividad de la empresa se ven incrementadas.   

Fases del assessment 

Si este tipo de metodología te pareció interesante, puede que te preguntes, ¿cómo realizar un assessment? Para llevarlo a cabo sin inconvenientes, debes prestar atención a las siguientes fases: 

  • Preparación del ejercicio o prueba a ejecutar.  
  • Diseño de pruebas psicotécnicas o situacionales.  
  • Reuniones en grupo, donde se harán las pruebas y ejercicios.  
  • Entrevistas.  
  • Realización de informes.  
  • Valoración individual y conclusión.  

Tipos de assessment 

En el mundo empresarial hay diversos tipos de assessment, los cuales muestran rasgos diferentes. Dependiendo de las características de tu empresa, podrás elegir entre:  

Assessment individual  

Esta forma de trabajar consiste en evaluar a los solicitantes individualmente. Lo anterior nos posibilita centrarnos en las fortalezas y debilidades de la persona, pudiendo realizar comparaciones con otros candidatos.  

Assessment center tradicional  

Los encargados del proceso de reclutamiento brindan a un grupo de candidatos pruebas y ejercicios, los cuales serán hechos de manera tanto individual como grupal. La actividad se puede extender de uno a tres días.  

Assessment de desarrollo  

En contraposición a lo anterior, esta evaluación está creada para personas que ya pertenecen a una compañía con el objetivo de medir fortalezas y debilidades. Con el feedback obtenido de este análisis, la organización es capaz de ofrecer talleres o programas de formación para ayudar a sus empleados a alcanzar su mejor versión.  

Assessment center online  

Si estás buscando una manera práctica y tecnológica de hacer una entrevista de evaluación situacional, la alternativa online es para ti. Las pruebas se presentan por medio de internet, lo cual agiliza el sistema de selección de talentos sin importar el país donde se encuentren los aspirantes.  

Objetivos del assessment para las empresas 

Las empresas que aplican el assessment center con candidatos a un puesto o a sus empleados actuales logran una serie de objetivos como la obtención de datos e información objetiva para tomar una decisión adecuada en la selección de talento  o en la mejora en las funciones  y competencias.  

Debido a esto, se disminuye el margen de error en lo concerniente a la contratación de nuevo personal y en el ascenso de trabajadores. En definitiva, el assessment es una gran técnica que nos permite seleccionar con más objetividad a nuevos empleados. Empresas de la talla de Nestlé y Coca-Cola lo implementan. ¿Qué esperas para seguir sus pasos?  

Entradas recientes
Categorías