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ASSESSMENT CENTER: QUÉ ES, TIPOS, BENEFICIOS Y OBJETIVO

assessment

Cuando requerimos seleccionar un candidato para un puesto de trabajo, resulta complicado conseguir a alguien con un perfil que encaje, tanto con las competencias técnicas y habilidades necesarias para el puesto como con la filosofía y los valores empresariales de nuestro negocio.  

Todo esto es un reto que puede ser superado a través de lo que se conoce como assessment center; un instrumento de evaluación mucho más holístico que los convencionales, como la simple entrevista de trabajo. 

¿Qué es el assessment? Significado y definición 

El significado de assessment en español es “evaluación” o “valoración”. También es denominado en las empresas como assessment center o entrevistas de evaluación situacional y consiste en un método que se ha incorporado en los procesos de selección de personal, por resultar bastante efectivo.  

Entonces, ¿qué es un assessment exactamente? Es una evaluación donde los aspirantes son expuestos a diversas pruebas y circunstancias que podrían presentarse en su futuro trabajo, y así, se obtiene un análisis de su comportamiento que es clave para decidir su incorporación al equipo.   

El assessment es llevado a cabo por medio de exámenes presenciales y/o vía online, bajo la mirada de especialistas que llevan un registro de lo observado, para luego indicar cuáles son las competencias de los aspirantes. Todo esto es complementado con herramientas psicotécnicas y entrevistas.  

Ventajas del assessment 

Las empresas de assessment center ofrecen una serie de beneficios al aplicar esta metodología a la hora de buscar empleados. Entre ellos tenemos los siguientes: la garantía de un proceso de captación de personal eficiente y objetivo, pues se dejan en evidencia el grado en que están desarrolladas una serie de competencias, tanto blandas (softskills) como duras (hardskills) de los candidatos. 

Así pues, se logran medir aptitudes difíciles de cuantificar como la madurez emocional, aspectos de personalidad y habilidades directivas. De esta forma, el assessment logra una evaluación del potencial de los futuros empleados de manera casi predictiva y confiable. En consecuencia, la rentabilidad y productividad de la empresa se ven incrementadas.   

Fases del assessment 

Si este tipo de metodología te pareció interesante, puede que te preguntes, ¿cómo realizar un assessment? Para llevarlo a cabo sin inconvenientes, debes prestar atención a las siguientes fases: 

  • Preparación del ejercicio o prueba a ejecutar.  
  • Diseño de pruebas psicotécnicas o situacionales.  
  • Reuniones en grupo, donde se harán las pruebas y ejercicios.  
  • Entrevistas.  
  • Realización de informes.  
  • Valoración individual y conclusión.  

Tipos de assessment 

En el mundo empresarial hay diversos tipos de assessment, los cuales muestran rasgos diferentes. Dependiendo de las características de tu empresa, podrás elegir entre:  

Assessment individual  

Esta forma de trabajar consiste en evaluar a los solicitantes individualmente. Lo anterior nos posibilita centrarnos en las fortalezas y debilidades de la persona, pudiendo realizar comparaciones con otros candidatos.  

Assessment center tradicional  

Los encargados del proceso de reclutamiento brindan a un grupo de candidatos pruebas y ejercicios, los cuales serán hechos de manera tanto individual como grupal. La actividad se puede extender de uno a tres días.  

Assessment de desarrollo  

En contraposición a lo anterior, esta evaluación está creada para personas que ya pertenecen a una compañía con el objetivo de medir fortalezas y debilidades. Con el feedback obtenido de este análisis, la organización es capaz de ofrecer talleres o programas de formación para ayudar a sus empleados a alcanzar su mejor versión.  

Assessment center online  

Si estás buscando una manera práctica y tecnológica de hacer una entrevista de evaluación situacional, la alternativa online es para ti. Las pruebas se presentan por medio de internet, lo cual agiliza el sistema de selección de talentos sin importar el país donde se encuentren los aspirantes.  

¿Por qué apostar por el assessment center en una empresa? 

Seleccionar a los mejores candidatos es una tarea complicada, teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores que puede tener una organización. Y, sobre todo, porque encontrar a perfiles con talento capaces de encajar con el resto de la plantilla es una tarea que requiere tiempo y dedicación. 

Sin embargo, utilizar el assessment center dentro del proceso de selección es clave para reducir los tiempos de selección, conocer mejor la posible conducta de los candidatos y mejorar la probabilidad de acierto al escoger al candidato final.  

Es cierto que, este proceso requiere esfuerzo y dedicación, por lo que trabajar con una empresa como Brandty, experta en selección de personal en Alicante, se puede llevar a cabo de forma óptima, sin dejar de lado otro tipo de tareas.  

De esta forma, toda empresa que quiera encontrar a perfiles realmente preparados y capacitados para liderar sus equipos de trabajo, podrá conseguirlo. Además, estos métodos de selección permiten trabajar en cualquier parte y conseguir los mejores resultados. 

Contar con el asesoramiento y el acompañamiento correcto en este tipo de acciones es fundamental para tomar la mejor decisión posible.  

¿Cuáles son las funciones de un assessment center dentro de una empresa? 

Escoger el candidato ideal para un puesto de trabajo es clave para garantizar el éxito y la rentabilidad dentro de una organización. Esta decisión va más allá de los conocimientos y aptitudes que posee la persona candidata, también se valora la actitud y la puesta en acción.  

Por ello, el assessment center es una técnica de reclutamiento muy efectiva. Este proceso permite evaluar las capacidades del perfil de una forma más especializada y específica, obteniendo así resultados más exactos. Se analiza el comportamiento del candidato para predecir y comprender sus futuras conductas en el ámbito laboral junto al resto del equipo.  

El objetivo principal de toda firma empresarial es formar equipos de trabajo acorde a los valores de la empresa y establecer óptimos ambientes de trabajo, velando siempre por el ambiente agradable y el respeto.  

Por tanto, no es suficiente buscar a personas con talento y capacidades prácticas, también es importante conocer cómo es un candidato en el día a día de dicho puesto de trabajo. A través de esta técnica se evalúa y valora de forma directa si una persona cuenta (o no) con las capacidades que se están buscando para un puesto de trabajo específico. 

El assessment center, como método de evaluación situacional, permite diseñar situaciones del día a día que se desempeñan en el puesto vacante y comprobar la capacidad de reacción y el comportamiento de cada candidato. 

Se trata de una metodología más compleja de llevar a cabo que cualquier otra técnica de reclutamiento, por lo que solo se usa para puestos clave o de alta responsabilidad. Y sus características más específicas consisten en:  

  • Realización de entrevistas de incidentes críticos y por valores. 
  • Pruebas “in basket”. 
  • Realización de Role play o pruebas situacionales. 
  • Dinámicas de grupos. 
  • Confección de diferentes test de personalidad o liderazgo, como DISC, eneagrama, valores, etc. 
  • Otro tipo de pruebas prácticas diseñadas ad-hoc para el proceso de selección. 

Objetivos del assessment para las empresas 

Las empresas que aplican el assessment center con candidatos a un puesto o a sus empleados actuales logran una serie de objetivos como la obtención de datos e información objetiva para tomar una decisión adecuada en la selección de talento  o en la mejora en las funciones  y competencias.  

Debido a esto, se disminuye el margen de error en lo concerniente a la contratación de nuevo personal y en el ascenso de trabajadores. En definitiva, el assessment es una gran técnica que nos permite seleccionar con más objetividad a nuevos empleados. Empresas de la talla de Nestlé y Coca-Cola lo implementan. ¿Qué esperas para seguir sus pasos?  

Sin duda, una de las claves del éxito de una empresa es contar con una plantilla de trabajo unida y comprometida. Por ello, toda acción que ayude a conseguir este propósito es imprescindible para cualquier organización.  

Como dice Enoch Onuoha, educador y escritor de grandes éxitos: “El trabajo en equipo es el secreto para que la gente común logre resultados extraordinarios”.   

¿Buscas mejores resultados en tu organización? Empieza por escoger a los perfiles con más talento y mejor preparados para formar equipos de calidad. En Brandty te ayudamos a encontrarlos a través del assessment center  

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