“Rumbo al futuro”: Simon Dolan en Elche

“Rumbo al futuro”: Simon Dolan en Elche

Ayer 13 de Junio Elche acogió la presentación del último libro del referente  mundial en Valores, Simon Dolan. Un libro que el autor ha querido escribir junto a   un grupo de profesionales y expertos certificados en su modelo “coachingxvalores”, entre ellos los ilicitanos Guzmán Martínez y Nacho Plans.

Desde la publicación del libro, Nacho Plans, CEO  de Alicoach y Guzmán Martínez, CEO de Ingeniero Job y General Manager de Brandty, se propusieron traer a Simon a la ciudad de Elche para traer la enorme sabiduría de este visionario  a nuestra ciudad.

Simon Dolan nos deleitó con una impresionante MASTER CLASS  que nos llevó directamente al futuro que nos aguarda a la vuelta de la esquina. Ese futuro está enmarcado en tres  macro-tendencias:

La Digitalización.- Cada vez más trabajaremos en entornos virtuales. Los robots irán asumiendo cada vez más trabajo “automatizable” y las personas “pondremos la capacidad intelectual hasta que la inteligencia virtual se equipare a la biológica”.

La globalización.- Tal y como comentó Simon nuestros clientes pueden estar en cualquier parte del mundo y la movilidad para desarrollar proyectos se hará cada vez mayor. Es  por ello que se ha acuñado el término de “Glocal”.

La creatividad y la innovación.– Para Simon este aspecto es crucial. Las personas tenemos que estar preparadas para desaprender y  reaprender costantemente, debemos tener una alta tolerancia al fracaso si queremos innovar y tener claro que la capacidad creativa será la competencia más demandada en un entorno que tiene a automatizar todo lo demás.

Simon también nos contó que el futuro pasa por la economía verde y sostenible, por la “gig economy” (economía colaborativa), la ética y la filosofía, las neurociencias y la biomedicina, las “Smart cities” que estarán totalmente conectadas (‘Internet Of Things’), rediseño inteligente y desarrollo exponencial de la tecnología… Todos estos sectores traerán nuevas profesiones y oportunidades de negocio.

Las competencias que serán necesarias para abordar estos nuevos empleos son comunes; entre ellas destaca la innovación y la creatividad, el pensamiento crítico,  la capacidad para comunicar, la actitud emprendedora, las competencias digitales…el liderazgo basado en valores.

Otra de las grandes aportaciones de este autor es su defensa de los VALORES como la única brújula posible en este nuevo entorno  de cambios vertiginosos y no lineales. Los valores que son necesarios a nivel individual, en  la pareja, en equipo y  en la empresa.

Simon fue muy claro al respecto; en este nuevo escenario laboral es esencial que los valores de la empresa y los de las personan que forman parte de la misma estén alineados. De lo contrario, los profesionales no estarán comprometidos y se marcharán del proyecto más pronto que tarde.

Los VALORES pueden trabajarse en las organizaciones, pasando de una dirección por objetivos a una dirección por valores, donde el “encaje cultural” con la organización se convierte en pieza clave en la atracción, fidelización y compromiso de los empleados.

Nos habló del gran meta-valor que supone la CONFIANZA. ¿Controlas o confías? ¿Dónde nos  situamos como empresas y como personas?

“A los adultos nos cuesta mucho cambiar, así que  trabajo los Valores como un juego” Dijo Simon. En efecto el creador del método coachingxvalores, es también el autor del JUEGO DE LOS VALORES por el que las personas pueden reconocer sus valores y compararlos con los de su pareja, sus compañeros de trabajo y con los de su organización.

Como colofón a la intervención de Simon Dolan, éste hizo participar a los asistentes a través de un juego, donde se puso de relieve su capacidad de liderazgo, su humildad y su sentido del humor. Fue un regalo de la vida poder escuchar en vivo  y en directo las enseñanzas de este sabio, que actualmente dirige la FUTURE OF WORK FUNDATION.

 

Encarna Medina, coach, formadora, manager y coordinadora del libro de Simon, presentó la obra de los autores “Valores: La brújula para personas y organizaciones de futuro”. Encarna nos inspiró  con un mensaje basado en  la importancia de confiar en las personas para que las cosas ocurran. “Nunca dudé de que podríamos escribir el libro entre tanta gente”.

 

Seguidamente pudimos aprender de las ponencias de los coautores; Guzmán Martínez, que nos habló de la SELECCIÓN POR VALORES. Guzmán abrió su intervención haciéndonos reflexionar a través de dos preguntas poderosas:

¿Quién influye más en los resultados de tu empresa? Y si la respuesta son LAS PERSONAS. ¿Por qué no las incorporamos de una manera profesional? ¿Cómo abordamos todo el ciclo del talento por el que pasa un profesional desde que llega hasta que abandona la empresa?

Guzmán nos habló de la importancia de considerar en un proceso de selección  ya no solo las competencias de los candidatos sino sus valores y medir el grado en que estos se alinean con los de la empresa.  De este factor clave dependerá  la mayor permanencia del candidato en el proyecto y , sobre todo, su compromiso con  la empresa.

Después, Nacho Plans nos dio las claves para cohesionar equipos capaces de generar la mejor experiencia de cliente. Nacho presentó de una manera muy práctica cómo se trabajan los valores a nivel de equipo y de empresa, mostrando de qué manera impacta este trabajo sobre  el grado de implicación y compromiso de los equipos. Como ejemplo de misión poderosa la de la cadena de hoteles RITZ-CARLTON “Somos damas y caballeros sirviendo a damas y caballeros”. Solo a partir de una misión clara se pueden trabajar los valores de una organización, según Nacho.

 

 

Finalmente, Isabel Bonmatí, Director de RRHH de la empresa alicantina CLAVE I, nos presentó como aplican los valores en el día a día en su organización, consiguiendo unos índices de rotación muy por debajo de la media del sector y unos niveles de “engagement” y satisfacción muy altos por parte de los empleados.

Isabel nos habló de sus programas de bienestar y salud, de los planes de conciliación y de  transformación digital de la propia compañía, que incluye la introducción de metolodogía ágiles, lean… para mejorar procesos y la experiencia de cliente.

Esta empresa es la demostración palpable de que los valores pueden expresarse y vivirse en el día a día.“Nos gusta la gente que sonríe y por ello diseñamos entornos dinámicos y divertidos” Afirmó Isabel. Una empresa que gracias a sus valores tiene ya comprado su pasaporte al futuro.

Sin duda, ha sido uno de los eventos de la temporada en Elche, preludio  de un verano que se acerca. A  una semana del día más largo del año, hoy hemos recibido una lluvia de luz, de sabiduría y generosidad. Como ese solsticio de verano “ese sol quieto” que nos das calor. El calor de una sala con más de 300 personas que cerró el evento con una gran ovación a SIMON DOLAN.

 

 

Related Blogs

Publicado porbrandty | 29 enero, 2018
El talento no llamará a tu puerta
Parece que los datos corroboran esta afirmación y es que si bien un 86% de las empresas dicen estar buscando activamente talento, alrededor de un 40% de ellas manifiestan tener...
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Al navegar por esta web está dando su consentimiento para la utilización de cookies. Más información aquí.