¿Cómo Mejorar mi Marca Personal para Conseguir Empleo?

¿Cómo Mejorar mi Marca Personal para Conseguir Empleo?

Hoy en día nos encontramos en un momento en el cual la selección de personal en las organizaciones se encuentra aplicando métodos que se ajustan a la predominancia de las redes sociales en la actualidad. Concretamente, nos referimos a la importancia de la marca personal que cada uno de nosotros proyectamos en nuestras redes sociales.

¿Qué es la marca personal? La Marca Personal (en inglés Personal Branding) consiste básicamente en la imagen que proyectas y comunicas al exterior sobre ti mismo. De este modo, tener una buena marca personal consiste en saber comunicar nuestro valor (características positivas) como potenciales candidatos o empresa, en el mercado.

¿Es importante? Por supuesto, y esto es así tanto si eres un candidato en busca de empleo, como si eres una empresa. Por ejemplo, según el informe Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0 de Adecco, el 73% de los agentes de selección de personal en las empresas realizan una búsqueda de los perfiles personales de los candidatos, con el objetivo de obtener una mayor información y feedback sobre ellos. En tal virtud es nuestra responsabilidad mejorar todo lo posible nuestra marca personal para poder aumentar nuestras posibilidades.

De acuerdo. ¿Cómo puedo mejorar mi marca personal como candidato? En definitiva, de dos maneras. Por supuesto, aumentando el valor que tienes como candidato, es decir, adquiriendo una formación más completa o acorde al puesto, adquiriendo experiencia, habilidades, etc.

Eso tiene que quedar claro, para vender algo, la gente debe querer comprarlo. Y si tu producto, en este caso tú mismo, no es de calidad, lo primero que debes hacer es preocuparte por aumentarla, o seleccionarán a otro que sí la tenga. El mundo laboral es así, nadie te va a seleccionar por lástima, tienes que aportar algo.

Sin embargo, también está la opción de que ya seas un producto de calidad. Entonces, sólo hace falta comunicarlo. Y la forma de comunicarlo hoy en día, son tus redes sociales. En concreto, las más destacadas en este tema serán LinkedIn, Twitter y Facebook. De ese modo, mejorar nuestra imagen en estos perfiles será crucial, porque será lo que los seleccionadores de personal observen de ti.

De ese modo, algunos de los consejos principales para mejorar tus redes sociales, y de ese modo, tu Marca Personal, son los siguientes:

-Tu foto de perfil. Nada de tonterías en esto. La foto debe ser lo más profesional posible. Mi consejo personal, ve a un fotógrafo profesional. En esto vale la pena que te dejes unos cuantos euros en que te haga una buena foto, modo retrato en concreto, con un buen fondo blanco e iluminación, para que puedas tener una buena foto que te sirva para todos los perfiles, como foto principal. Por supuesto, en la foto es muy importante que salgamos exponiendo una leve sonrisa, que siempre suma puntos aunque no lo creamos, y una vestimenta adecuada. Por ejemplo, una simple camisa blanca, e incluso, una corbata.

-Mantén tu perfil actualizado y completo. Sobretodo en LinkedIn, que es básicamente como tu currículum online. Si has hecho un curso, inclúyelo. Si has hecho prácticas en alguna empresa, inclúyelo. Si te has sacado el B1 de Inglés, lo incluyes. Y así constantemente. Porque cada vez que incluyes más datos de este tipo, estás aumentando tu valor como candidato.

Por otro lado, aunque sea algo parecido a lo que acabamos de decir, rellena todo lo que puedas tu perfil. Por ejemplo, rellena el extracto de tu LinkedIn, rellena toda tu información personal, y todas las secciones en general. Y por favor, sobra decirlo, pero intenta no mentir o poner información innecesaria, ya me entiendes.

-Intenta que la descripción principal que puedes exponer en perfiles como Twitter, sea lo más profesional posible. De nuevo, estamos hablando de que se trata de lo que van a ver los seleccionadores de personal. Así que, por ejemplo, si incluyes una breve descripción que resuma a lo que te dedicas en unas pocas palabras, pues suma puntos.

-Cuida la calidad del contenido que compartes en tus redes. Si lo que compartes, por ejemplo, en Twitter, tiene que ver con el trabajo al que aspiras o con temas interesantes, como por ejemplo, noticias de interés general, de empleo, desarrollo personal o similares, la imagen que estarás dando será muchísimo más profesional. Claro que esto requiere motivación y tiempo, y es algo que no mucha gente es capaz de hacer. Ahí estará la diferencia entre tú y otro candidato menos aplicado.

Estos son algunos consejos, pero hay muchos más. No lo dudes e investiga por tu cuenta. Porque recuerda, no hay una segunda oportunidad para una primera impresión.

Cristóbal Lidón Chillerón

Recruiter 2.0 & Community Manager en IngenieroJob & Brandty.

Related Blogs

Publicado porbrandty | 29 enero, 2018
MARCA PERSONAL ‘EXECUTIVE’: esos directivos/as más humanos y tecnológicos
“En un futuro, a los directivos se les evaluará más allá del precio de las acciones de su empresa… La manera en qué los managers comuniquen con su entorno –...
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Al navegar por esta web está dando su consentimiento para la utilización de cookies. Más información aquí.