Decálogo Para Construir tu Marca de Talento

Decálogo Para Construir tu Marca de Talento

10 CLAVES PARA CONSTRUIR TU MARCA DE TALENTO

 

¿Tienes a tu equipo ideal?

¿Qué puedes hacer para conseguirlo?

 

Ayer, 19 de abril, tuvimos la oportunidad de impartir una Master Class a un grupo de empresas  de la provincia de Alicante, invitados por la prestigiosa escuela de formación en nuevas tendencias digitales ECOMMASTER, situada en el Parque Empresarial de Torrellano (Alicante).

Partiendo de las preguntas que encabezan este texto, desarrollamos las diez claves que consideramos esenciales para Atraer y Fidelizar al Talento en el actual escenario laboral.

En esta  Era del   Conocimiento  la mayor ventaja competitiva con la que cuenta una empresa es su capital humano,  es decir, su Talento. Es por ello que  el CICLO VITAL DEL TALENTO (todas las etapas o fases por la que pasa el talento desde que es “atraído” por una empresa hasta que se produce la desvinculación total o parcial del empleado)  es una cuestión estratégica que debe estar alineada con el proyecto empresarial  en cada una de sus etapas.

Hemos propuesto un decálogo, a modo de ideas esenciales, a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una estrategia de “Employer Branding” dirigida a crear una MARCA  DE TALENTO  diferencial y de valor para nuestra organización.

 

  1. DE LA REACTIVIDAD A LA PROACTIVIDAD. El mercado demanda agilidad no solo en la prestación de servicios al cliente, también en la disposición de talento para abordar los retos dinámicos y cambiantes. Se habla a menudo de una sofisticación del cliente, nosotros creemos que también existe una sofisticación del talento. Este es mucho más exigente a la hora de vincularse a un proyecto. Por tanto, debemos como empresa, disponer de un proyecto claro y atractivo para el talento. Desde esta visión proactiva, además, no se debe esperar a que  un empleado se haya marchado de la organización para buscar su reemplazo. Es vital disponer de  una “comunidad activa de talento que conoce tu  proyecto y está interesado en formar parte de él” mucho antes de que se produzca una vacante real.

 

“Conecta, comunica y aporta valor al mercado de profesionales para que tu marca se convierta en relevante para ellos”

 

  1. RRHH + MARKETING + COMUNICACIÓN.- Una estrategia de ‘Employer Branding’ requiere de la colaboración y del trabajo conjunto entre estos tres departamentos, siendo además impulsada por la dirección de la compañía y partiendo de la estrategia de negocio.

 

  1. LOS EMPLEADOS PRIMERO.- La aplicación del ‘employer branding’ empieza por los empleados actuales.  Ellos son los primeros que deben tener claro por qué “somos una empresa atractiva para trabajar”. Incluso es positivo implicarles en la construcción de la PROPUESTA DE VALOR así como conocer de primera mano sus necesidades y expectativas.

 

“Comunicación interna es decir la verdad” Manuel Tessi.

 

  1. EL TALENTO ESTÁ EN LA RED.- No cabe duda de que internet, los medios digitales, son tus grandes aliados para comunicar tu “Marca de Talento” hacia el exterior. De la misma manera que la empresa comunica su marca comercial también ha de hacerlo con  su marca empleadora. Las redes sociales son canales perfectos para conectar con las generaciones nativas digitales (millennial, generación Z).

 

  1. APOSTAR POR EL CONTENIDO VISUAL.- El contenido audiovisual se ha vuelto vital para impactar en la percepción que adquiere el público externo sobre las marcas. Según un estudio recogido por Fast Company, la probabilidad de interacción con una marca aumenta cuando la compañía publica imágenes en sus canales y redes sociales. Esto es válido tanto para la marca comercial como para la de talento.

                                                                    

  1. LA REPUTACIÓN COMO MARCA EMPLEADORA CUENTA. Un 92% de los candidatos asegura que consideraría abandonar su empleo actual, si una empresa con una excelente reputación corporativa les ofreciera otro rol, según un estudio de Cro (fuente EquiposyTalento.com).

 

 

“El contenido compartido por los empleados genera hasta 8 veces más ‘engagement’ que  cuando es compartido por los canales oficiales de la marca” Barómetro de confianza en las marcas “Edelman Trust”

 

  1. DE EMPLEADOS A EMBAJADORES DE MARCA.- Los programas de ‘employee advocacy’ capacitan a los empleados más comprometidos a actuar como portavoces de la marca, humanizando y consiguiendo incrementar el impacto y la difusión de contenidos. Además, aumenta el nivel de confianza depositado en la marca como “buen lugar para trabajar”

 

  1. LA MARCA DE TALENTO TAMBIÉN ES ‘OFF LINE’  El  patrocinio de eventos de empleo, la participación en foros, encuentros con estudiantes… las charlas, conferencias… ayudan a acercar la propuesta de valor de una forma directa y sin  Es una de las mejores tácticas para atraer talento hacia nuestra organización.

 

  1. CREAR UNA CULTURA QUE  DIFERENCIE TU EMPRESA. Decía Peter Thiel (confundador de Pay Pal) que la cultura es “el aspecto que tiene tu empresa desde dentro” y el clima “lo que siente la gente respecto a ella”. Si quieres que la gente quiera trabajar contigo  identifica tus valores y busca personas afín a ellos.  Vivir una cultura genera orgullo de pertenencia  y diferencia tu compañía de otras que pueden ofrecer servicios similares y busquen perfiles parecidos a los que necesita tu empresa.

 

  1. El premio por llevar a cabo una buena estrategia de ‘employer branding’ es que además puedes ser reconocida y acreditada como un empresa GREAT PLACE TO WORK o un TOP EMPLOYER. Reconocimientos que  situarán tu empresa como un lugar atractivo para el talento y con los que conseguirán aumentar el interés por trabajar en tu proyecto.

 

¿A qué estás esperando?

“si los mejores no trabajan para ti es muy probable que lo estén haciendo para la competencia” Peter Thiel.

 

Post escrito por Cristina Mulero – CEO en Brandty y por Guzmán Martínez – General Manager en Brandty y CEO de Ingeniero Job

 

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